Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: sábado 23 de noviembre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), con el voto de cinco de los nueve magistrados que conforman la Sala Plena, allanó el camino para la realización de las elecciones judiciales fraccionadas o parciales en Bolivia, al declarar improcedentes las solicitudes de avocación y unificación de doctrina solicitadas por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, y el candidato a magistrado Fernando Escobar Pacheco.
Los dos accionantes, a través de la figura jurídica de la avocación, cuestionaban la sentencia 0770/2024 de la Sala Cuarta que dispuso suspender las elecciones judiciales para elegir magistrados del TSJ en dos departamentos y del TCP en cinco y solicitaron a la Sala Plena pronunciarse revocando el fallo. Argumentaban que el contenido de esa sentencia constituye una lesión a los derechos políticos de la población boliviana y se trata de una transgresión al sistema normativo boliviano.
El TCP, con el voto de los magistrados René Yván Espada, Gonzalo Miguel Hurtado, Julia Elizabeth Cornejo, Brígida Celia Vargas e Isidora Jiménez, a través de la Resolución de Avocación y de Unificación por Resolución de Doctrina Constitucional TCP-01/2024, de 21 de noviembre, dispuso declarar improcedentes las solicitudes motivos de consideración. Los magistrados nombrados, observan la existencia de carencia de legitimación, además de que las peticiones no se ajustan al círculo procesal y a la naturaleza de la Avocación y Unificación por Resolución de Doctrina Constitucional.
“La Sala Plena del TCP, en virtud de la autoridad conferida por la Constitución Política del Estado y la facultad otorgada por el artículo 28.I numerales 15 y 16 de la ley del Tribunal Constitucional Plurinacional, resuelve declarar improcedentes las solicitudes de avocación y de Unificación por Resolución de Doctrina Constitucional descritas en los memoriales 7, 8 y 11 de noviembre de 2024, presentadas por Óscar Abel Hassenteufel y Fernando Escobar Pacheco”, señala el ‘Por Tanto’ de la mencionada resolución a la que accedió este viernes CORREO DEL SUR.
Los magistrados que firmaron declarando improcedente las advocaciones se quedarán en el cargo de forma indefinida, debido a que en sus departamentos no habrá elección judicial para el TSJ y TCP. Se trata de los magistrados de Pando, Beni, Tarija y Santa Cruz. Pero la Resolución de improcedencia fue apoyada también por la magistrada por La Paz, Brígida Celia Vargas.