Medio: Opinión
Fecha de la publicación: lunes 27 de agosto de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, aseguró hoy que el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene el objetivo de diluir la lucha de los colectivos que piden respeto a los resultados del 21F. Pero hizo conocer que le corresponde al Tribunal Supremo Electoral (TSE) hacer respetar el referendo de febrero de 2016.
"El Tribunal Electoral tiene en su mano el imperativo más importante de todos, garantizar el cumplimiento de la soberanía popular que la CPE le ha conferido. La administración de un proceso electoral no es otra cosa que la garantía del respeto a la decisión inalienable del pueblo", escribió Mesa, quien explicó que el gobierno de Evo Morales, con la seguridad de que el Legislativo es brazo suyo, distrae con la ley de Organizaciones Políticas.
El expresidente recordó que las elecciones primarias, recién debía aplicarse desde el 2024 y que la Asamblea Legislativa acelera su tratamiento para que se aplique en cinco meses más. En ese sentido, planteó que el Tribunal debe hacer uso de sus atribuciones constitucionales para que se respete el mandato de la ciudadanía. "La reivindicación del respeto al Referendo, en consecuencia, tendrá como día D la fecha en que se hagan las inscripciones para las primarias ante el Tribunal".
"El gobierno y su brazo legislativo expresado en sus dos tercios en ambas cámaras, entienden que forzar las primarias para esta elección diluye la lucha democrática por el respeto al 21F y obliga a la oposición a concentrarse en una estrategia política que -primarias mediante- está contra el tiempo y la distrae de la defensa democrática del Referendo", escribió Mesa en su blog.