Medio: INNOVAPRESS
Fecha de la publicación: viernes 22 de noviembre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Paz, Innovapress, 22 nov 2024.- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ratificó este viernes que las elecciones judiciales serán parciales el 15 de diciembre. Ese alto tribunal declaró improcedentes las solicitudes de Avocación y Unificación de Doctrina que demandó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel y el candidato a magistrado, Fernando Escobar.
La decisión fue asumida tras cinco votos de los nueve magistrados que integran la Sala Plena.
Los dos accionantes, a través de la figura jurídica de la Avocación, cuestionaron la sentencia 0770/2024 de la Sala Cuarta que suspendió las elecciones judiciales para elegir magistrados del TSJ en dos departamentos y del TCP en cinco y solicitaron a la Sala Plena pronunciarse revocando el fallo.
Arguyeron que el contenido de esa sentencia constituye una “lesión a los derechos políticos de la población boliviana y una transgresión al sistema normativo boliviano”.
El TCP, con el voto de los magistrados René Yván Espada, Gonzalo Miguel Hurtado, Julia Elizabeth Cornejo, Brígida Celia Vargas e Isidora Jiménez, a través de la Resolución de Avocación y de Unificación por Resolución de Doctrina Constitucional TCP-01/2024, de 21 de noviembre, dispuso declarar improcedentes las solicitudes motivos de consideración. Los magistrados nombrados, observan la existencia de carencia de legitimación, además de que las peticiones no se ajustan al círculo procesal y a la naturaleza de la Avocación y Unificación por Resolución de Doctrina Constitucional.
“La Sala Plena del TCP, en virtud de la autoridad conferida por la Constitución Política del Estado y la facultad otorgada por el artículo 28.I numerales 15 y 16 de la ley del Tribunal Constitucional Plurinacional, resuelve declarar improcedentes las solicitudes de avocación y de Unificación por Resolución de Doctrina Constitucional descritas en los memoriales 7, 8 y 11 de noviembre de 2024, presentadas por Óscar Abel Hassenteufel y Fernando Escobar Pacheco”, señala el ‘Por Tanto’ de la mencionada resolución.
Los magistrados que firmaron declarando improcedente las advocaciones se quedarán en el cargo de forma indefinida, debido a que en sus departamentos no habrá elección judicial para el TSJ y TCP. Se trata de los magistrados de Pando, Beni, Tarija y Santa Cruz. Pero la Resolución de improcedencia fue apoyada también por la magistrada por La Paz, Brígida Celia Vargas, reportó Correo del Sur.