Medio: INNOVAPRESS
Fecha de la publicación: lunes 11 de noviembre de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Paz, Innovapress, 11 nov 2024.- En la reunión interinstitucional y multipartidaria convocada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se escuchó un desprendimiento y respaldo unánime para la concreción de las elecciones judiciales previstas para el 15 de diciembre de este año.
Entre una de las acciones más urgentes está la aprobación de una ley corta que la Asamblea Legislativa debe sancionar a contrarreloj hasta el 15 de noviembre, “fecha fatal”, debido a los plazos del calendario electoral.
El TSE convocó a autoridades de los órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), además del Fiscal General del Estado y representantes de organizaciones políticas, para asegurar los comicios judiciales.
La sentencia 770 del TCP declaró desierta la convocatoria para elegir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los departamentos de Beni y Pando, y del TCP en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
En el arranque, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, indicó que el Órgano Electoral se ve impedido de encarar los comicios por la sentencia 770.
Añadió que el TSE recurrió al encuentro porque en el marco de la Ley 018 la responsabilidad sobre un proceso electoral no es exclusiva del TSE sino de todos los órganos del Estados, de las organizaciones políticas, de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos, de las organizaciones de la sociedad civil y de la ciudadanía en general.
Por su parte, el vicepresidente y presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, manifestó que el proceso eleccionario judicial es responsabilidad de todos.
“Las elecciones judiciales nos tiene que importar a todos, no solamente es responsabilidad del TSE (…). Este proceso no se puede detener”, expresó al comprometer su respaldo a la realización de los comicios.
De su lado, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, indicó que si bien el Legislativo ha tenido tantos obstáculos en el trayecto de la preselección “ahora vemos que el Órgano Electoral está en similar situación, por eso reiteramos nuestra posición de respaldar plenamente la decisión del TSE de encarar este proceso de elección judicial y no puede llevarse de manera parcial”.
A su turno, el presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, señaló que el proceso de selección de candidatos judiciales no fue de un día, sino amplio en el Legislativo por lo que “estamos de acuerdo que este proceso no puede detenerse, pero además que tiene que importarnos a todos los bolivianos y bolivianas. Vamos a acompañar este proceso para que se llegue a buen puerto”.
Al respecto, desde el Ejecutivo, el ministro de Justicia, César Siles, apuntó que se hará cumplir la Constitución.
“El Ejecutivo ha sido una de las principales instancias de impulsar para que haya elecciones judiciales”.
Recordó que hubo muchas acciones que se presentaron, 53 acciones de defensa para que se concreten las elecciones judiciales, de las cuales tres, entre ellas, la 770 se resolvieron en revisión y todas las demás están pendientes.