Medio: INNOVAPRESS
Fecha de la publicación: viernes 08 de noviembre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Paz, Innovapress, 8 nov 2024.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó este viernes a las fuerzas políticas con representación en el Legislativo y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a una reunión para tratar el futuro de las elecciones judiciales tras el último fallo constitucional.
“Es responsabilidad de todos”, indicó el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, al indicar que la convocatoria para la reunión está fijada para este lunes, a las 10:00, en instalaciones del ente electoral, en La Paz.
Hassenteufel hizo un pronunciamiento oficial del Órgano Electoral respecto de la sentencia del TCP que suspende la elección de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Beni y Pando y del Tribunal Constitucional en estos departamentos, además de Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.
La principal autoridad electoral ratificó que el TSE asumirá acciones legales y pidió respeto al principio de preclusión y unidad, debido a que las elecciones judiciales no pueden realizarse en dos momentos.
“El TSE, con el apoyo de la sociedad, garantiza que sabrá cumplir sus atribuciones y competencias llevando adelante el proceso de elección de los magistrados, en el marco establecido por la Carta Magna y las leyes secundarias”, anotó.
Afirmó que la Sentencia Constitucional 0770/2024-S4 sienta un funesto antecedente para futuros procesos electorales”, dijo Hassenteufel en una conferencia de prensa.
Asimismo, reclamó que la decisión haya sido asumida por dos miembros y no por el total de la Sala Plena del TCP.
Nueva ley
La autoridad electoral informó que se decidió redactar un nuevo proyecto de ley. Se determinó “redactar un proyecto de ley y elevar a conocimiento de la Asamblea Legislativa para que, previo al tratamiento respectivo, se apruebe y se disponga la prosecución del proceso electoral judicial en su integridad en resguardo del principio de preclusión y de la unicidad del proceso, ya que (…) no es pertinente llevar adelante un proceso electoral fragmentado y parcial”, anotó Hassenteufel.