Medio: El País
Fecha de la publicación: martes 28 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Representantes de las plataformas ciudadanas este lunes se declararon en estado de emergencia e hicieron un llamado a la resistencia civil, en contra de la Ley de Organizaciones Políticas que prevé elecciones primarias, para “legitimar” la candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera.
Cuatro dirigentes de las plataformas que realizaban declaraciones en la puerta de la Asamblea Legislativa Plurinacional fueron expulsados de manera violenta por un grupo de la Unidad Táctica Operativa Policial (UTOP). Vladimir Machicado fue sacado a empellones al igual que los otros activistas.
Otro de los activistas de Cochabamba afirmó que la declaratoria de emergencia será hasta “recuperar la democracia secuestrada por el Gobierno”, advirtió que no permitirán que el Gobierno siga violando la Constitución Política del Estado, sostuvo al convocar a la unidad de todos los bolivianos.“Las plataformas nos declaramos en emergencia, por lo tanto vamos a convocar a una resistencia civil contra este Gobierno, porque creemos que ante la violación de derechos, es importante continuar en la lucha”, afirmó Vladimir Machicado.
Por su parte Angélica Siles expresó su apoyo a los cocaleros de La Asunta, porque fijo se dedican a la producción legal de la coca tradicional de La Paz. “Nuestro apoyo a los hermanos cocaleros que defiende la coca tradicional de La Paz y no la coca que está en el chapare que es la coca ilegal”, sostuvo.
APDHB
Asimismo, repudió las acusaciones del ministro de Gobierno Carlos Romero quien señaló a la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, como responsable de la muerte del policía en una supuesta emboscada de los cocaleros a los policías.
Sobre esta situación, Carvajal, molesta por la acusación, consideró que se debe “levantar” la sindicación pública.
“Me tienen que levantar esta acusación para rescatarme, no solamente a mí, yo represento internacionalmente a una asamblea”, aseveró.
La autoridad gubernamental, en una entrevista televisiva, incluso dijo que la representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos “es patrocinadora de organizaciones criminales”.
Carvajal aseguró que no puede mediar en el conflicto mientras sea sindicada como responsable del hecho y apuntó que permanecerá en las oficinas de la APDHB en caso de que se pretenda detenerla.
Los colectivos observan que el Gobierno pretenda a través de la Ley de Organizaciones Políticas y específicamente las elecciones primarias “legitimar” las candidaturas de Morales y García Linera.