Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: lunes 25 de noviembre de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Continúa el desbande en Comunidad Ciudadana (CC). En las últimas horas, otros tres diputados decidieron desertar de la alianza del expresidente Carlos Mesa, lo que abrió un nuevo capítulo en la crisis interna que enfrenta el bloque opositor, a pocos meses de las elecciones de 2025. Los nuevos disidentes denunciaron que CC dejó de ser un frente democrático y uno de ellos, incluso, acusó al líder de la principal fuerza opositora del país de haber autorizado un supuesto pacto con el ala ‘arcista’ del MAS.
La salida de los tres legisladores se produjo después de la denuncia del Bunker, según la cual Mesa habría negociado y garantizado la elección de Andrónico Rodríguez por quinta vez en el Senado. Esa plataforma política también señaló un presunto vínculo de CC con el ala ‘evista’ del MAS.
¿Quiénes abandonaron CC en las últimas horas? La primera fue la diputada tarijeña Mariela Baldivieso. Ella comunicó su decisión el sábado de esta manera en su cuenta de X: “Al fin me podré quitar las cadenas que no me dejaban avanzar en el ámbito político; al fin podré descargar toda la impotencia que vengo sintiendo durante 4 años, por diferentes vulneraciones dentro de la Alianza Comunidad Ciudadana. Mi silencio fue una muestra de lealtad, pero ellos nunca fueron leales conmigo”.
Unas horas más tarde, lo hizo el diputado chuquisaqueño Pablo Arízaga, con este mensaje en su cuenta de Facebook: “He tomado la decisión de no ser parte más de Comunidad Ciudadana (...)”.
Poco después, declaró a CORREO DEL SUR que la razón fue que intentaron obligarlo a votar por el diputado arcista Omar Yujra para presidente de la Cámara de Diputados. “Dicen ser (diputados que están) contra el MAS, pero bien que negocian todos por debajo de la mesa. Obviamente, con la venia de Carlos Mesa”, criticó.
En esa línea, denunció que le dijeron que si no apoyaba a Yujra, lo iban a expulsar. “Prefiero irme a que me boten”, comentó el legislador.
Horas después, matizó sus palabras y calificó a Mesa como una persona “íntegra”. “Yo creo que el problema no es tanto don Carlos Mesa. El problema es el círculo que lo acompaña”, señaló. Sin embargo, ratificó que, en su bancada, se priorizaron intereses personales, es decir, cargos y comisiones, durante la elección de la nueva directiva de la Cámara de Diputados, que terminó en manos del arcismo, con el respaldo de CC, según indicó.
Tras la salida de Arízaga, su colega chuquisaqueña Lily Fernández también decidió dejar CC. “De forma clara, en CC, ya no existía, desde hace mucho tiempo, democracia”, dijo este domingo la legisladora en su cuenta de Facebook, donde criticó las “designaciones a dedo y, lo peor, (las) decisiones equivocadas” que tomaron aquellos que dirigen CC.
“En 4 años, no pudimos realizar un partido político y nos conformamos con una alianza, que tiene fecha de caducidad”, lamentó Fernández, en uno de los motivos que expuso para justificar su alejamiento. “De la misma manera que mi paisano y colega DIPUTADO PABLO ARÍZAGA (...), ME RETIRO DE CC!”, anunció la diputada.
REACCIONES
Tras conocerse la decisión de Arízaga, la senadora Andrea Barrientos (CC), una de las legisladoras más cercanas a Mesa, se declaró “asombrada” por el alejamiento y la denuncia del diputado chuquisaqueño. “Mi asombro fue mayor cuando leí una entrevista en CORREO DEL SUR, donde Pablo afirma que Carlos Mesa ‘negocia todo por debajo con el MAS’”, escribió en su cuenta de Facebook.
“Quizá sea el hecho de que seis diputados electos por Comunidad Ciudadana (CC) han negociado de forma individual e inaceptable seis cargos en comités del MAS. Puede que esté teniendo un mal día, pero lo que no puedo aceptar son las mentiras (...). Puedo afirmar, con total seguridad, que jamás Carlos Mesa ha negociado ni se ha sentado a hablar con una sola persona del MAS”, rechazó la senadora. “Exijo a Pablo que presente pruebas concretas”, añadió.
El jefe de la bancada de CC, Enrique Urquidi, tiene previsto pronunciarse este lunes sobre los alejamientos de Arízaga, Fernández y Balidivieso, según anunció este domingo el diputado Carlos Alarcón (CC), quien criticó la actitud que asumieron sus ahora excolegas.
“Todo aquel que quiere tener un proyecto político diferente o nuevo, tiene que devolver el curul, si se sale antes. Eso es lo que impone la ética política. El resto son solo pretextos. Todo lo que dicen no es creíble”, declaró el diputado a CORREO DEL SUR.
Consultado sobre si lo que hay en CC es un nuevo desbande, dijo que “toda alianza solo dura un periodo de gobierno, tiene un tiempo de vigencia limitado”, y en el caso de CC fenece en 2025, por lo que reiteró que, si alguno de sus legisladores tiene otras aspiraciones y decide salir antes, debe devolver el curul.
En marzo, luego de la aprobación de los créditos externos del Gobierno en Diputados, CC publicó una lista de 11 diputados “vendidos” por apoyar y decidió echarlos. En abril, Urquidi dijo que solo 18 habían decidido alejarse de CC, a los que calificó de “tránsfugas”, para formar parte de la “bancada” que conformó el alcalde Manfred Reyes Villa.
Según el diputado disidente de CC Marcelo Pedrazas, de los 39 diputados titulares, hoy solo quedan 12 leales a Mesa en esa bancada, y de los 78 legisladores de la alianza, incluidos suplentes, el total llegaría a entre 20 y 25, los que se mantienen firmes con el proyecto de CC.
Pedrazas dijo que las últimas salidas responden a intereses personales y no a diferencias ideológicas. “Lo que sí se evidencia es que hay una multifractura (...). Están relacionadas con el barco que ya se hunde, producto de un liderazgo que está ya fuera del escenario político”, dijo, en referencia a Mesa.
BANCADA
La opositora Comunidad Ciudadana (CC) tiene 39 diputados titulares e igual número de suplentes. Según el último conteo de la alianza, al menos 18 dejaron la bancada. Otros señalan que el número es mucho mayor.