- El Deber - Claure aboga por la unidad y anticipa reunión con líderes de la oposición del país
- ÉXITO NOTICIAS - DIGITAL - Las elecciones presidenciales serán el 17 de agosto, según el TSE la fecha es “inmodificable”
- La Razón - Ministro de Defensa no descarta la candidatura de Arce para las elecciones generales
- EJU TV - Oposición rechaza propuesta de Pacto Social porque considera que es electoral
- La Razón - Oposición rechaza propuesta de Pacto Social porque considera que es electoral
Medio: La Razón
Fecha de la publicación: lunes 25 de noviembre de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente electo del Movimiento Al Socialismo (MAS), Grover García, eludió este lunes hablar sobre una posible convocatoria al diálogo al expresidente Evo Morales para conversar sobre una eventual reconciliación partidaria.
“¿Va a llamar Grover García, una vez conocida la validación como dirigente máximo del MAS, a Evo Morales para buscar la unidad?”, se le preguntó en entrevista con La Razón Radio.
“Nosotros vamos a convocar a las organizaciones sociales, (a las que) tenemos que reconducir a la unidad. Él (Morales) es parte de las organizaciones de las Seis Federaciones de Trópico. Nosotros vamos a cumplir con mandar invitaciones a todos”, respondió García.
Consultado sobre una invitación específica y hablar personalmente con Morales, el dirigente aseguró que van a mandar las notas que corresponden. “Vamos a convocar a todos los militantes para concluir en una unidad”.
“Usted no cree necesario reunirse con Evo Morales para transmitir la documentación y la oficina del partido?, insistió el periodista de La Razón.
“Va a ser necesario un proceso de transición; pero, con todo respeto, yo esperaré las últimas acciones del Tribunal Electoral”, aseguró.
La mañana de este lunes, también en La Razón Radio, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi adelantó que dicho órgano se expresará sobre la resolución constitucional que se refiere a la situación del MAS.
El 5 de mayo, García, entonces representante de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, fue elegido jefe nacional del MAS que respalda al presidente Luis Arce, en el congreso realizado en El Alto.
El segundo al mando es el representante de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, Fidel Surco, y como tercero al mando está la dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, Julia Ramos.
Entonces, el TSE rechazó el congreso de El Alto; no obstante, el 14 de noviembre, a través de la Sentencia Constitucional 0776/2024-S4, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), validó el congreso del MAS realizado en El Alto y sus determinaciones, entre ellas la elección de Grover García como nuevo presidente del partido. De ese modo, el expresidente Evo Morales, que ostentó el liderazgo por más de dos décadas, quedó desplazado.
Días después, la Sala Constitucional Primera de La Paz instruyó al TSE reconocer el congreso del MAS arcista y la presidencia de García en un plazo de tres días hábiles, es decir, hasta el miércoles 27 de noviembre.