Medio: ERBOL
Fecha de la publicación: viernes 22 de noviembre de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Asambleas, cabildos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La reunión del ala “evista”, realizada este viernes en Lauca Ñ, ratificó a Evo Morales como su candidato y líder del MAS-IPSP. Asimismo, anunció una movilización en La Paz para pedir la liberación de sus detenidos y protestar por la situación económica.
“Determinamos la organización de una gran movilización nacional en la ciudad de La Paz para exigir la libertad de nuestros hermanos y hermanas detenidos injustamente por el régimen de Luis Arce Catacora y David Choquehuanca Céspedes”, dice la resolución leída en la reunión.
Sin embargo, Morales pidió agregar al texto que la movilización es por los temas económicos, como la falta de combustible y la canasta familiar.
No se precisó la fecha de la manifestación, pero el expresidente dijo que se comunicaría de manera oportuna.
La reunión se convocó después de que el Tribunal Constitucional emitiera sentencias para inhabilitar a Evo Morales como candidato presidencial y entregar la sigla del MAS al ala “arcista”
La resolución de los “evistas” asegura que Evo Morales continúa siendo legal y legítimamente el presidente del Movimiento al Socialismo, en base a la Constitución Política del Estado, el Estatuto partidario y la ley de organizaciones políticas.
Asimismo, se estableció que Morales está habilitado legalmente como candidato a las elecciones generales 2025, de acuerdo con la Carta Magna y la Opinión Consultiva que emitió la Corte Interamericana.
Los “evistas” desconocieron a los magistrados al considerar que ejercen ilegalmente ese cargo, al ser autoprorrogados. Exigieron que se les inicie procesos penales or daño económico al Estado y atentar contra la democracia y el Estado de Derecho.
En otro acápite, el “evismo” pidió a organismos internacionales que verifiquen la violación de los Derechos Humanos y la persecución judicial que sufren más de 121 detenidos.