Medio: ERBOL
Fecha de la publicación: viernes 22 de noviembre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
A pedido de dirigentes afines al Gobierno, la Sala Constitucional Primera de La Paz ha dado un plazo de tres días al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que informen del cumplimiento de la sentencia constitucional 776/2024, que otorga la sigla del MAS al ala “arcista”.
Los dirigentes del ala “arcista” presentaron ante la Sala Constitucional Primera un memorial para solicitar el cumplimiento compulsivo de la sentencia constitucional 776/2024, al considerar que el TSE no tenía la voluntad de hacerlo.
En ese marco, la Sala Constitucional, a cargo del vocal Alexis Angles, remitió los antecedentes al TSE con el siguiente tenor. “TRASLADO a las Autoridades accionadas Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral, a fin de que informen sobre el cumplimiento de la SCP 776/2024 - S4 de 14 de noviembre, sea en el plazo de tres días a partir de su notificación”.
Dicha sentencia constitucional 776/2024 fue emitida por la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional y declara válido el congreso del MAS del ala “arcista”, que se realizó en El Alto, a pesar de que el TSE ya había anulado esa convocatoria al incumplir requisitos.
Con esa sentencia, el TSE debería despojar de la sigla del MAS a la directiva liderada por Evo Morales para entregársela al ala “arcista”, a la cabeza de Grover García, quien fue elegido en el congreso de El Alto.
El “evismo” ya ha solicitado al TSE que no aplique la sentencia, al considerar que los magistrados del TCP están prorrogados y ejercen de manera ilegal el cargo, además de que era ilegal haber declarado válido el congreso “arcista” al no haber sido convocado de acuerdo con e Estatuto del MAS.