Medio: ERBOL
Fecha de la publicación: miércoles 29 de noviembre de 2017
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El coordinador general de la Red PCCS, Juan Carlos Velásquez, explicó que de acuerdo a la visión de esta entidad, no se puede negar los problemas que atraviesa la justicia en cuanto a corrupción, la retardación de justicia, la dependencia de intereses políticos e ideológicos, la incompetencia o falta de idoneidad, la excesiva carga procesal para jueces y fiscales y la todavía exagerada recurrencia de la población a la solución judicial.
“Hay una sensación en la sociedad que enfrentarse a un proceso judicial es enfrentarse a mecanismos de uso de influencias, pago de recursos, y tener un desgaste emocional y material en un proceso”, acotó.
En ese marco, Velásquez indicó que para la Red PCCS el mayor desafío que tendrán las nuevas autoridades judiciales será recuperar la credibilidad de la población en su conjunto en el Órgano Judicial y los máximos tribunales, además de brindar a la ciudadanía certidumbre jurídica que le permita acudir a los jueces.
Resaltó el rol preponderante de la justicia en la sociedad, puesto que en ella se coloca en juego tres valores fundamentales de la población: la libertad, el patrimonio y honra de las personas.
La Red PCCS también expresó su esperanza de que las nuevas autoridades tengan idoneidad profesional, solvencia ética y compromiso con la dignidad humana y el bien común.