Medio: La Razón
Fecha de la publicación: lunes 25 de noviembre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Vocales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El proceso de elecciones judiciales enfrenta una serie de preocupaciones debido a su fragmentación, altos costos y la incertidumbre sobre las fechas para completar la elección de magistrados en diferentes departamentos.
El 7 de noviembre, la Sala Cuarta Especializada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ratificó la decisión de la Sala Constitucional Primera de Beni y declaró desierta la convocatoria a la elección de magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los departamentos de Beni y Pando.
Además, declaró también desierta la convocatoria para el TCP en los departamentos de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
Esa división de procesos planteó la continuidad de las elecciones judiciales del 15 de diciembre, pero de forma parcial. Sin embargo, dejó en vilo la elección de los cargos cuya convocatoria fue declarada desierta en esos cinco departamentos. Es decir, las elecciones restantes.
En entrevista con La Razón Radio, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi afirmó que el proceso electoral costará aproximadamente Bs 183 millones. Sin embargo, tras el fallo del TCP, “las (elecciones) que faltan, las restantes, van a tener otro costo y están desfasadas”.
“En el tema económico debería pronunciarse la Contraloría General del Estado, (CGE) en cuanto a las elecciones judiciales, ¿cuándo será? También hay que preguntarle eso a la Asamblea”, cuestionó.
Además, lamentó que la Asamblea Legislativa no haya aprobado una ley corta que blinde el escrutinio. “Producto ahora de esa sentencia, otra vez volvemos al Tribunal Constitucional, tenemos unas elecciones judiciales mutiladas, fragmentadas”.
Tahuichi aseguró que el futuro de las elecciones en los cargos faltantes, estaría en manos de la Asamblea Legislativa, que deberá emitir otra convocatoria y disponer otro proceso.
“Aquí hay un Tribunal Constitucional que ha paralizado, ha declarado desierta en cinco departamentos, ahora hay que preguntarle a la Asamblea Legislativa, cuándo ellos van a reanudar en esos departamentos”, insistió el vocal.
Las elecciones generales se llevarán adelante en 2025 y las elecciones subnacionales en 2026. La ley prohíbe más una elección nacional al año.
La fecha para la realización de las elecciones judiciales parciales será el 15 de diciembre. Las autoridades electas recibirán sus credenciales el 30 y 31 de diciembre, señala el calendario electoral que reprograma la fecha de los comicios.
Lea también: Quedan cuatro actividades por cumplir para las judiciales parciales del 15 de diciembre