Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: lunes 25 de noviembre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los comicios para elegir a magistrados judiciales se celebrarán en todo el territorio nacional, solo se exceptuarán las papeletas en algunos recintos.
Faltan 20 días para el día de las elecciones judiciales parciales. Debido a un fallo constitucional, no todos los departamentos contarán con las cuatro papeletas electorales para elegir a magistrados del Órgano Judicial y del TCP. Conozca qué regiones tendrán las boletas de sufragio completas y cuáles no.
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, aclaró en el programa Desayuno informado que las elecciones judiciales se celebrarán en todo el territorio nacional, pero, debido al fallo constitucional del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), no todos los departamentos contarán con las boletas de sufragio completas.
Papeletas completas
De acuerdo con el Auto Constitucional 0084/2024 emitido por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), las elecciones judiciales proseguirán de forma completa en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca.
En estas regiones en cada uno de los recintos electorales y mesas de sufragio los votantes contarán con las papeletas o boletas de alcance nacional y departamental para elegir a los nuevos magistrados para el Consejo de la Magistratura (CM), Tribunal Agroambiental (TA), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y para el TCP.
Solo tres boletas
Debido a este auto, los departamentos de Beni, Pando, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz no contarán con las boletas de sufragio para el TCP; solo con las papeletas del Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental y Tribunal Supremo de Justicia.
Dos boletas en Beni y Pando
En tanto, en los departamentos de Beni y Pando no se contará con las boletas para elegir a candidatos del TSJ ni del TCP, esto por la Sentencia 0770/2024-S4 de 4 de noviembre.
Vargas afirmó que la intención del TSE era llevar adelante una elección judicial integral, porque no se trata de comicios subnacionales, pero que deben cumplir el fallo constitucional, porque así lo establece el artículo 203 de la Constitución Política del Estado (CPE).
El artículo 203 de la CPE de Bolivia establece que las decisiones y sentencias del Tribunal Constitucional Plurinacional son obligatorias y vinculantes. Además, no se puede presentar ningún recurso ordinario contra ellas.
La Paz/AEP