Medio: La Razón
Fecha de la publicación: domingo 24 de noviembre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, ratifica este domingo que el plazo para pronunciarse sobre la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS) es de tres días.
“El viernes nos llega una conminatoria, una notificación de traslado de la Sala Constitucional de La Paz, por el que nos dice y señala que tenemos tres días para informar sobre el complimiento de la sentencia 776 en referencia a la sigla del MAS”, indicó el vocal electoral.
Notificación
El viernes, el TSE fue notificado con la Sentencia Constitucional 0776/2024 del TCP que le da un plazo de tres días para dar cumplimiento a este fallo que reconoce el congreso de la ciudad de El Alto y valida la presidencia de Grover García en el MAS.
La decisión del Constitucional se plasmó en la Sentencia Constitucional 0776/2024-S4, la cual fue emitida por los magistrados de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Yván Espada y Gonzalo Hurtado.
El vocal Tahuichi dijo que la sala plena del TSE va a tomar conocimiento en los próximos días ―lunes, martes y miércoles― y en ese marco se van pronunciar como institución.
Indicó que a “título personal” existen dos caminos para el pronunciamiento del fallo constitucional que reconoce el congreso del MAS de El Alto.
Dos vías
“Uno es que se pueda pedir información complementaria y la segunda que sala plena puede decidir el cumplimiento de esa sentencia constitucional”.
Mencionó que cuando una directiva es reconocida por el Órgano Electoral; ésta cobra derechos y obligaciones y empieza a “cobrar vida jurídica” entre la reconocida y el Órgano Electoral.
Vidal Gómez, vocero del Pacto de Unidad que respalda al presidente Luis Arce, aseguró este domingo que están seguros que el TSE dará “cumplimiento” al fallo constitucional del TCP y reconocerá entre el lunes o martes a García como presidente del MAS.
Sin embargo, el ampliado de emergencia de Lauca Ñ del evismo determinó que pelearán la sigla del MAS y no dejarán “tan fácil” el camino para aquellos que quieran arrebatarles.