Medio: La Razón
Fecha de la publicación: viernes 22 de noviembre de 2024
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Asamblea Legislativa Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El diputado disidente de Comunidad Ciudadana (CC) Ingvar Ellefsen denunció que el oficialismo de la alianza opositora a la que pertenece fue “cómplice” de la elección de Omar Yujra como presidente de la Cámara de Diputados.
“La oficialidad de Comunidad Ciudadana se ha rifado su capital político, Carlos Mesa se ha rifado la democracia. Ellos han hecho un acuerdo en un cuarto oscuro para entrar en este proceso dictatorial de la Asamblea”, denunció en entrevista con La Razón Radio.
En una polémica e irregular sesión, la Cámara de Diputados aprobó una plancha encabezada por Yujra. Esta decisión fue duramente cuestionada y varios parlamentarios desconocieron a la directiva.
Por ello, Ellefsen anunció que iniciará un proceso penal contra las parlamentarias responsables que viabilizaron la elección de la plancha para la legislatura 2024-2025. “Dudo que en CC exista algún tipo de acción porque hay complicidad”.
“La oficialidad de CC se ha rifado por autos, puestos y pegas. Sin quorum, en una clara componenda con Carlos Alarcón, Enrique Urquidi y solo con un sector del MAS, posesionaron a esa directiva”, sentenció.
En su criterio, Alarcón y Urquidi —a quienes llamó ignorantes— tienen una lectura sesgada del reglamento y, por esa razón, la oposición no tuvo la oportunidad de tener la presidencia de esa instancia camaral. “O son ignorantes o tienen mala fe. Teníamos la fuerza suficiente para tener la presidencia”.
En criterio de Ellefsen, existe la jurisprudencia para que la oposición presida la instancia camaral, en caso de que se conforme un bloque mayoritario.