Medio: INNOVAPRESS
Fecha de la publicación: miércoles 16 de octubre de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Paz, Innovapress 16 oct 2024.- La Sala Constitucional Primera de Beni declaró Tribunal desierta la convocatoria para las elecciones judiciales e instruyó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que remita las observaciones a la Asamblea Legislativa para que retire a los candidatos que incumplieron los requisitos meritocráticos y subsanen las listas.
“Al evidenciarse la ausencia de equidad, género, idoneidad, meritocracia y participación originaria indígena campesina, tanto en las listas del Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Constitucional Plurinacional, respecto a los departamentos; se debe establecer la declaratoria de desierta las convocatorias a magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional; ante el incumplimiento de las exigencias constitucionales de género y representación plural, así como el de representación departamental y el número de dichos tribunales” (sic), señala parte de la resolución de la Sala Constitucional.
Asimismo, se ordena al Tribunal Supremo Electoral la remisión a la Asamblea Legislativa de todas las listas de candidatos a efecto “de que si consideran pertinente puedan ser subsanadas, respetando todos los parámetros establecidos en la presente resolución”.
Hugo Vargas, ex postulante al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por el departamento de Beni, presentó un amparo constitucional en una sala constitucional de Beni, debido a que fue inhabilitado, pese a que; según afirmó, obtuvo un alto puntaje en su postulación.
En el proceso de la audiencia, el vocal constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de Beni, Charles Mejía, denunció este martes un intento de amedrentamiento por parte de la Policía; y del Ministerio de Gobierno, luego que los uniformados rodearan la sede judicial mientras se realizaba una acción de amparo constitucional contra las elecciones judiciales.
“Como verán estamos rodeados de policías. Nos quieren aprehender por ejercer la función jurisdiccional. Estamos llevando un amparo constitucional que resuelve las elecciones judiciales; y nos vemos sorprendido con la presencia de más de 30 efectivos policiales que pretenden aprehendernos y privarnos de la libertad en una clara injerencia a la actividad del juez”, denunció Mejía.
Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya advertían de un riesgo al proceso electoral judicial, no solo con este amparo, sino otros tres en curso.
El presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Jorge Sotelo, informó este martes que la sala constitucional de Pando concedió la tutela a una accionante en el que se dispuso declarar desierta la convocatoria para magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no solo para ese departamento, sino a nivel nacional.
El proceso judicial está en vilo, pese a que ya cumplieron con varias actividades del calendario electoral para los comicios fijados para el 1 de diciembre.
Incluso, se hizo la presentación de las 10 boletas de sufragio que se entregarán a los ciudadanos para elegir a las máximas autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional y del Órgano Judicial.