Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: miércoles 13 de noviembre de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que suspendió las elecciones judiciales para magistrados del TSJ y del TCP en cinco departamentos del país y el desconocimiento de esa sentencia por parte del Órgano Electoral, con el respaldo de una Cumbre política realizada el lunes en La Paz, generan posiciones encontradas.
Se supo que el principal demandante contra las judiciales pidió desde Beni que el TCP cumpla con la Ley y aplique la decisión adoptada por los magistrados de la Sala Cuarta.
A través de un memorial dirigido al presidente y al vocal de la Sala Constitucional Primera de Beni, el accionante Hugo Vargas Palenque solicitó este martes la ejecución de la Sentencia Constitucional 0770/2024, del 4 de noviembre pasado, por la que se le concedió la tutela declarando desierta la convocatoria a magistrados del TSJ y del TCP en cinco departamentos, con lo que correspondería emitir una nueva convocatoria para esos cargos.
MULTAS Y PROCESAMIENTO
En su escrito, Vargas denuncia que la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a una reunión política para “desobedecer” la sentencia constitucional que suspendió parcialmente las elecciones judiciales en el país.
En ese sentido, de haber incumplimiento del fallo, solicita la aplicación de “multas progresivas de 15.000 bolivianos” para cada vocal, por día, y de persistir la desobediencia remitir antecedentes al Ministerio Público para su procesamiento en la vía penal.
También como medida cautelar, en caso de desacato, exige proceder con la prohibición al Ejecutivo del desembolso de recursos económicos “hasta aquí malversados por el Órgano Electoral”.
LAS VERSIONES
El lunes, el ministro de Justicia, César Siles, durante su intervención en el denominado ‘Segundo Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia’, convocado por el TSE, advirtió que “las sentencias son de cumplimiento obligatorio, respecto al cual no cabe recurso alguno”.
Por su parte el embajador de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Héctor Arce Zaconeta, denunció también el lunes, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington (EEUU), que el TCP actuó al margen de la Ley al declarar desiertas parcialmente las judiciales.
Durante su intervención en la CIDH, Arce objetó la sentencia del Sala Cuarta del TCP y aseguró que es “absolutamente difícil, casi imposible que se pueda llevar una elección judicial parcialmente en algunos departamentos”.
Advirtió sobre los riesgos de no respetar el principio de preclusión electoral e indicó que esto abriría la puerta a futuras discrecionalidades al punto de poder comprometer la estabilidad de los procesos electorales en Bolivia, especialmente en vista de las elecciones generales previstas para 2025.
ADVERTENCIA DE VOCAL
Un día después de la firma de la ‘Segunda Declaración por la Democracia’, fruto de dicha Cumbre, el vocal electoral Tahuichi Tahuichi Quispe señaló este martes que es imprescindible aprobar y promulgar la ley corta para blindar las judiciales. Advirtió que, de lo contrario, el proceso continuará de manera parcial.
“La norma es imprescindible para que el TSE no se quede huérfano”, dijo a Unitel. Un día antes, Quispe dijo a CORREO DEL SUR que esperaban que la Asamblea Legislativa cumpla los acuerdos firmados en la Cumbre, como máximo, hasta la próxima semana.
El Vocal agregó ayer que si no entra en vigencia esa ley corta, las judiciales continuarán, aunque de forma parcial, es decir, acatando la sentencia de la Sala Cuarta del TCP.
Por otro lado, reveló que el TSE espera el pronunciamiento del TCP sobre el recurso que presentaron para que Sala Plena de esa instancia ratifique o rectifique la decisión de la Sala Cuarta de suspender parcialmente las judiciales en cinco departamentos.
PROYECTO DE LEY
La senadora y exmagistrada Silvia Salame presentó este martes un proyecto en el Senado de “Ley Excepcional y Transitoria para Garantizar las Elecciones Judiciales 2024”, con el que busca prever y superar los posibles obstáculos jurídicos, administrativos y operativos que pudieran afectar la organización de dichos comicios y sin fragmentación.
Evo pide juicio ordinario para los tribunos
El expresidente Evo Morales, a través de su cuenta de X, propuso incorporar a los vocales del TSE a la Ley 044 de juicio de responsabilidades a fin de protegerlos de la persecución política. Asimismo, sugirió que los magistrados del TCP sean procesados por la justicia ordinaria por los actos ilegales que cometan.
“Por tanto, proponemos incorporar a los vocales del Tribunal Electoral Plurinacional a la Ley 044 para el juzgamiento de altas autoridades por juicio de responsabilidades, a fin de protegerlos de la persecución política que los amenaza con juicios ordinarios para obligarles acatar acciones inconstitucionales. Asimismo, proponemos que los Magistrados del Tribunal Constitucional, que han distorsionado la justicia constitucional y se han vuelto un supra poder, sean procesados por la justicia ordinaria por los actos ilegales que cometan, dado que no son órgano de poder público sino de interpretación constitucional”, publicó Morales.