Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: viernes 15 de noviembre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El controvertido fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que obliga al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a llevar adelante elecciones judiciales parciales, ahondó el conflicto entre órganos y dejado malestar en vocales, al punto de que algunos se han planteado renunciar.
¿Ya se ha hablado de renuncias entre los vocales? “Es algo personal que cada uno debe decidir, yo por lo menos lo estoy pensando seriamente”, respondió a Correo del Sur Radio el vocal y vicepresidente del TSE, Francisco Vargas.
Se había especulado con la dimisión del presidente, Oscar Hassenteufel, quien a inicios de semana mantenía su postura de no acatar la sentencia constitucional 0770/2024 y realizar los comicios tal como estaban previstos. Este jueves no brindó declaraciones y se entiende que ahora se mantendrá en el cargo.
¿Qué factores pesaron para que el TSE cambiara de postura y decidiera llevar adelante las judiciales de forma parcial?
“En la declaración claramente se rechaza ambos fallos, y los rechazamos, pero tenemos que cumplirlos. La forma para no cumplirlos es a través de una ley que pudiera haber sido aprobada; esta ley, lastimosamente, no ha prosperado y nosotros ya estamos con un calendario electoral en curso (...) y este proceso no puede estar sujeto a asuntos internos de la Cámara de Diputados (...). Ante esta situación pues nos queda generar certidumbre, certeza, seguridad jurídica a quienes son parte de este proceso electoral”, contestó Vargas.
Recordó que presentaron tres recursos y una medida cautelar, pero todos salieron en contra del TSE y, de hecho, la Sala Plena del TCP, que fue requerida, ni siquiera les respondió.