Medio: ERBOL
Fecha de la publicación: miércoles 29 de noviembre de 2017
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los expresidentes Jorge Tuto Quiroga, Carlos Mesa, Víctor Hugo Cárdenas, opositor Samuel Doria Medina y el gobernador cruceño Rubén Costas, anuncian que ofrecerán a Bolivia “un horizonte democrático plural, alejado del totalitarismo y la corrupción”.
En su mensaje al país afirman que la defensa de la democracia comienza con el voto nulo el próximo 3 de diciembre, porque con el fallo habilitante del Tribunal Constitucional, Evo Morales deshonró su palabra de cumplir la Carta Maga, cuando promulgó la nueva Constitución Política del Estado.
Los opositores señalan que los últimos 35 años, Bolivia ha construido un incalculable patrimonio democrático, del que la Constitución de 2009 es parte esencial. Aseguran que aún en las diferencias, respetaron el texto refrendado por la mayoría de los bolivianos.
Denuncian que este patrimonio es destruido por miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional “pero muy especialmente por el Presidente y su gobierno que instruyeron este nefasto fallo”.
Califican de vergonzosa la decisión del Tribunal Constitucional de avalar al supuesto “Derecho Preferente de Evo Morales, apelando al artículo 23 de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, cuyo objetivo es precisamente el contrario: proteger a los ciudadanos de los abusos cometidos por los poderosos.
Aseguran que el fallo es un golpe al Estado de Derecho para avalar una reelección indefinida de Evo Morales, desconociendo la soberanía popular, burlando el voto mayoritario del referendo constitucional de 2009 y del 21 de febrero de 2016, y por ese motivo, este 29 de noviembre Bolivia “ha vivido uno de los peores días de su historia democrática”.