Medio: La Razón
Fecha de la publicación: lunes 18 de noviembre de 2024
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Tribunal Constitucional Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Hurtado y Espada van resolviendo todos los casos de interés del Gobierno. Estos dos señores deberán ser enjuiciados y no en la vía de responsabilidad, sino en la vía del juicio ordinario porque están cometiendo delitos de manera impune”, dijo en entrevista con La Razón Radio.
Los magistrados Iván Espada y Gonzalo Hurtado, quienes, a través de dos determinaciones, obligaron elecciones judiciales parciales.
Ambos firmaron la Sentencia Constitucional 0770/2024 y el Auto Constitucional 0083/2024-ECA, que, a su vez, declaran desiertas las convocatorias de elección de magistrados del TCP en los departamentos de Beni, Pando, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, y del TSJ en Beni y Pando.
A través de la Sentencia Constitucional 0776/2024-S4, dictada la semana pasada, el TCP validó el X Congreso del MAS de El Alto, que entre el 3, 4 y 5 de mayo de este año, eligió al dirigente campesino Grover García como el nuevo presidente de esa fuerza política.
“(…) Se tienen como válidos todos los actos de ejecución incluido el Congreso Nacional Ordinario del MAS-IPSP, llevado adelante en El Alto, del departamento de La Paz, del 3 al 5 de mayo de 2024, convocado por las organizaciones fundadoras ahora accionantes; así como, las determinaciones asumidas en éste”, dice el fallo firmado por los magistrados Hurtado y Espada.
En la transmisión, Torrez contó que ya inició un juicio de responsabilidades contra Hurtado y Espada en la Asamblea Legislativa. No obstante, la bancada arcista rechazó el juicio de privilegios, a través de la Comisión de Constitución en la Cámara de Diputados.
“Eso no nos impide volver a plantear tantos casos de inconstitucionalidad”, indicó.
En su criterio, ningún ciudadano o autoridad puede vulnerar la Constitución y quedar en la impunidad.