Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: martes 28 de agosto de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, ratificó ayer que los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 son vinculantes.
"La Sala Plena del Tribunal ha indicado que los resultados del referendo de 21 de febrero están vigentes y son vinculantes. El Tribunal se va a vincular al momento de habilitar a quienes vayan a participar en las primarias y también lo mismo cuando se estén habilitando los candidatos para elecciones generales", afirmó.
En diciembre de 2017 y después de responder una petición de informe oral en el Senado, la presidenta del TSE, Katia Uriona, también remarcó que el 21F está vigente, tiene carácter de cumplimiento obligatorio y es vinculante.
Sin embargo, Uriona afirmó el 5 de julio: "el Órgano Electoral se va a pronunciar cuando le toque asumir competencia".
La titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE) agregó: "el procedimiento que corresponde al Órgano Electoral, cuando asume competencia una vez que se presentan las candidaturas y hemos ratificado en ese informe sobre el alcance respecto a la vigencia de los resultados del 21F".
Dicho documento ratifica que la consulta ciudadana realizada en 2016 tiene un carácter vinculante.
Estas reiteradas aclaraciones surgen porque el MAS desconoció el resultado del 21F y mediante un recurso judicial logró que el Tribunal Constitucional Plurinacional habilite al presidente Evo Morales a una nueva postulación.
Además, ahora se encuentra en el Legislativo el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, que ya fue aprobado en Diputados y establece elecciones primarias para 2019 rumbo a comicios generales de la misma gestión.
Los opositores y plataformas ciudadanas que defienden el voto del 21F consideran que el oficialismo quiere aprobar este proyecto de ley sólo con el objetivo de legitimar la candidatura de Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.
Entre tanto, los seguidores del partido gobernante están seguros que no está en discusión la postulación de Morales, apoyados en el polémico fallo del Tribunal Constitucional.