Medio: Oxígeno Digital
Fecha de la publicación: jueves 14 de noviembre de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Renovación dirigencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Las dos caras de la moneda. Mientras el Pacto de Unidad celebró en Plaza Murillo la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de reconocer a Grover García como Presidente del Movimiento al Socialismo (MAS); Evo Morales – quien dejaría de ser el líder masista- denunció un “Golpe al proceso de cambio”.
El Pacto de Unidad celebra
El Pacto de Unidad afirmó este jueves que el MAS volvió a manos de las organizaciones sociales con la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que validó el congreso de mayo de El Alto, donde Grover García fue electo como presidente de la organización política.
La postura la fijó el vocero del Pacto de Unidad, Vidal Gómez, quien estuvo rodeado de varios militantes del MAS-IPSP que festejaban la decisión del control constitucional en la plaza Murillo de La Paz.
“Nos sentimos felices por la resolución del Tribunal Constitucional. Hoy es un día histórico porque el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, MAS-IPSP, regresa a las organizaciones sociales y a los dueños del instrumento político”, destacó.
Con la decisión del TCP, a falta de que sea ejecutada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), García desplazaría de la dirección nacional a Morales.
García es dirigente campesino de Tiraque, está acompañado por Julia Ramos, dirigenta de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas "Bartolina Sisa" de Tarija, como vicepresidenta.
Gómez adelantó que la ratificada dirección nacional del MAS trabajará por la unidad y para volver con “más fuerza” en 2025.
Al dirigirse al expresidente del MAS Evo Morales, el también dirigente intercultural le demandó que rinda cuentas de la administración de los aportes de los militantes y que explique qué hizo con los Bs 10 millones retirados de las cuentas del Instrumento Político.
Según la denuncia que divulgó la red DTV, el dinero habría sido empleado para sostener el bloqueo de caminos que se extendió por 24 días, con el fin de garantizar la candidatura de Morales y apartarlo de los procesos penales que pesan en su contra, entre ellas por el delito de trata y tráfico de personas por la relación que tuvo con una menor de edad en 2015.
El presidente nacional de juventudes del MAS, José Manuel Yucra, afirmó que, con la sentencia del TCP “el movimiento campesino indígena originario campesino ha recuperado su instrumento político”.
“El MAS es el único partido político de las bases sociales y eso es lo que vamos a hacer respetar”, afirmó y demandó a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) cumplir la sentencia y reconocer a la directiva liderada por García.
Evo ve un “golpe” al proceso de cambio
Entretanto, Evo Morales rechazó la sentencia del TCP y afirmó que la misma se constituye como un “golpe a la revolución y al proceso de cambio.
“En la misma lógica del Lawfare aplicado en Ecuador, el Gobierno de Luis Arce da un golpe a la revolución y el proceso de cambio, presionando a la Sala Constitucional IV para que ésta le entregue la sigla del MAS-IPSP a través de una sentencia inconstitucional, ilegal e ilegítima. ¿Cómo una sentencia judicial puede terminar dirimiendo algo que corresponde a la decisión democrática de los militantes del partido?”, cuestionó Morales.
A decir del dirigente cocalero, el Gobierno usa a la Sala Constitucional IV del TCP “para eliminar adversarios, poner autoridades, apropiarse de estructuras políticas, suspender procesos electorales, ayudar a sus socios anulando sentencias penales y hasta entregándoles tierras del Estado”.
Morales y sus seguidores, hasta hoy, insistían en exigir que se reconozca el Congreso que realizaron en Lauca Ñ el 2023, misma que fue anulada por el TSE debido a que no fue consensuada con el Pacto de Unidad.
En ese Congreso, Morales había sido reelegido como Presidente del MAS y proclamado como “candidato único” de cara a las elecciones generales del 2025.