Medio: El País
Fecha de la publicación: martes 19 de noviembre de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El próximo 15 de diciembre, Bolivia celebrará las Elecciones Judiciales 2024, un proceso para renovar las máximas autoridades del sistema judicial del país. Sin embargo, en Tarija, los votantes se enfrentarán a un panorama particular debido a la suspensión parcial de las elecciones en varios departamentos por disposición del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
¿Qué elegirán los tarijeños?
Según el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, los votantes de Tarija recibirán dos papeletas al momento de emitir su voto: Papeleta nacional para elegir a los magistrados del Tribunal Agroambiental y los consejeros del Consejo de la Magistratura; Papeleta departamental para elegir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Sin embargo, no habrá elecciones para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en Tarija ni en otros cuatro departamentos (Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando), debido a la suspensión dictaminada por el propio TCP.
“En todo Bolivia se va a votar para elegir al Agroambiental y Consejo de la Magistratura. En cuatro departamentos van a elegir sus candidatos al TCP. En siete departamentos se elegirá TSJ”, detalló.
El contexto
El TCP la semana pasada dictó un auto constitucional que anula las elecciones para magistrados del TSJ en los departamentos de Beni y Pando, y para magistrados del TCP en cinco departamentos, incluida Tarija. Según el fallo, esta decisión busca resguardar los derechos de los candidatos en las regiones afectadas, donde se habían detectado irregularidades en el proceso.
El TSE, que había solicitado garantías legales para unificar el proceso en todo el país, expresó su frustración por la falta de respuesta oportuna del Legislativo. Ávila explicó que, aunque se convocó a una reunión con actores políticos y órganos del Estado, el apoyo recibido fue meramente simbólico.
A pesar de las dificultades legales y logísticas, el TSE sigue adelante con la preparación del proceso electoral. Esto incluye la capacitación de jurados electorales, la impresión de 15 millones de papeletas a nivel nacional y la distribución de material electoral a las regiones más alejadas del país.
Los cargos en disputa
A nivel nacional, los bolivianos elegirán nueve magistrados del TCP; nueve magistrados del TSJ; cinco magistrados del Tribunal Agroambiental y tres consejeros del Consejo de la Magistratura.
En el caso de Tarija, los ciudadanos podrán emitir su voto para todos los cargos excepto para el TCP, cuya elección ha quedado suspendida.