Medio: El País
Fecha de la publicación: sábado 16 de noviembre de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Constitución / Personería jurídica
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El escenario es confuso en las filas del Movimiento al Socialismo (MAS). Con la facción arcista al mando del instrumento político, el bloque evista ha convocado a una reunión nacional para el viernes 22 de noviembre en Lauca Ñ, oportunidad en donde prevén debatir el “futuro” de esta fuerza política. Desde Tarija no descartan plantear la creación de una “nueva alternativa” para mantenerse vigentes para las elecciones generales del 2025.
A más de un año de la pulseada política por hacerse del control del MAS, entre el expresidente Evo Morales y el presidente Luis Arce, fraccionando ese partido y las organizaciones sociales entre evistas y arcistas, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidió reconocer a la facción arcista como legítima, desterrando el poder que tenía Morales sobre el MAS.
LEA TAMBIÉN: “Concluye la era de Evo”, dice Cuellar y pide a los evistas buscarse partido para el 2025
Descontento evista
El asambleísta departamental identificado con el MAS evista, Eider Quiroga, no cree que la facción arcista gane las elecciones generales, ni siquiera teniendo la sigla del Instrumento Político. Refirió que en la actualidad no pueden resolver los problemas de falta de dólares, escasez de carburantes, ahondando la crisis del país, lo que políticamente pasará factura.
“Ellos han optado por quitar la sigla de manera ilegal, comprando magistrados prorrogados, pero al pueblo no lo van a poder comprar. Ellos saben que la sigla del MAS tiene el 30% de voto duro, pero hoy con la situación económica que vive el país por la falta de diésel, no van a poder, porque tienen dirigentes prevendales”, indicó.
Consultado si van a dar lucha para recuperar la sigla del MAS, Quiroga manifestó que de momento están analizando las estrategias y ver qué es lo más conveniente. Reiteró que aunque Arce vaya con la sigla del MAS, no va a ganar.
“Nosotros vamos a plantear una nueva alternativa para recuperar la economía del país, porque aquí se necesita tomar acciones rápidas para salvar Bolivia. Arce no va a poder salvar Bolivia, por lo tanto la población necesita otra alternativa”, expuso.
Quiroga manifestó que en las filas del bloque evista hay varios liderazgos que pueden dar batalla política, como Andrónico Rodríguez.
Grover García en la mira
Si bien el fallo del TCP reconoció a la dirección del MAS liderada por Grover García, desde Tarija el asambleísta departamental, José Yucra, también de la facción evista, cuestionó su legitimidad. Señaló que el Estatuto del MAS establece que para ser presidente del Instrumento deben tener más de 10 años de antigüedad, pero García apenas tiene seis años.
Yucra recalcó que se están vulnerando los derechos de los militantes del MAS, ya que en el congreso realizado en Lauca Ñ se había ratificado a Morales como líder nacional.
“Estas sentencias que sacan esos dos vocales (del TCP), están siendo autorizadas y ordenadas desde el Gobierno, con la intención de tapar la crisis económica que vive actualmente el país. (…) Lo que nunca ha podido hacer la derecha, Luis Arce lo está haciendo en contra del MAS, en contra del millón de militantes que tenemos”, reclamó.
La reunión de Evo
Frente a este escenario, el expresidente Morales ha convocado a una reunión nacional para el 22 de este mes en Lauca Ñ, con el objetivo de reunir a todas las autoridades electas del MAS y organizaciones sociales, donde se debatirá el futuro de la organización política, en medio de tensiones internas y externas.
La reunión contará con la participación de asambleístas nacionales y departamentales, concejales, alcaldes y delegados de dos direcciones del MAS-IPSP: la dirección saliente, encabezada por Gerardo García, y la dirección entrante, representada por Elizabeth Paco. Además, estarán presentes dirigentes del Pacto de Unidad y representantes de sectores sociales.
Morales subrayó la importancia de la resistencia y la lucha para "salvar Bolivia" de lo que considera una persecución política por parte del Gobierno central. A tiempo de mencionar que “no nos van a dividir ni sindicalmente, ni políticamente, ni electoralmente”, hizo un llamado a la unidad entre militantes y simpatizantes del MAS.