Medio: ERBOL
Fecha de la publicación: domingo 17 de noviembre de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El diputado de oposición por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, advirtió este domingo que Bolivia “está a punto de perder la democracia de manera completa”, al considerar que la institucionalidad que garantiza el sistema democrático ha sido destruida tras 19 años de gobiernos autoritarios liderados por el Movimiento al Socialismo (MAS).
Durante su participación en el programa Hagamos Democracia de la red Erbol, Alarcón afirmó que las elecciones judiciales fragmentadas han dejado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) prácticamente "de rodillas" ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“Ya vencieron al Tribunal Supremo Electoral, le quitaron todo el poder electoral y lo colocaron bajo estos mercenarios judiciales, por encima del cuarto poder del Estado”, declaró, advirtiendo que esta situación pone en riesgo la democracia en las elecciones presidenciales de 2025.
El legislador criticó a los magistrados del TCP por, según él, haber hecho "tabla rasa con el principio de preclusión", un pilar fundamental para la transparencia e integridad de los procesos electorales desde la época de la ex Corte Nacional Electoral bajo Huáscar Cajías. Asimismo, denunció que las elecciones judiciales actuales permiten que cinco magistrados autoprorrogados continúen en funciones, situación que, según él, evidencia la entrega del poder electoral a una "mafia judicial" afín al gobierno de Luis Arce.
El otro elemento es que, al tener unas elecciones judiciales fragmentadas, se está permitiendo que cinco magistrados autoprorrogados continúen en funciones y porque “en su conjunto el Tribunal Supremo Electoral ha terminado entregándole el cuarto poder electoral a esta mafia judicial de Luis Arce”.
Prevé que el 2025 puede ocurrir lo mismo que ha pasado en la última elección de Venezuela, donde un Órgano Electoral subordinado, ha dejado que el Tribunal Supremo de Justicia diga que la victoria no era del candidato de oposición Edmundo González, sino era de Nicolás Maduro.
“Entonces, yo creo que es exactamente el mismo camino que está planteando Luis Arce Catacora. Y esto lo han diseñado hace dos años atrás, no es que se lo ha diseñado en este último momento, porque Arce Catacora, con el estado de catástrofe económica que él junto con Evo Morales han generado en el país, no tendrá apoyo ni de sus compañeros del equipo de básquet y entonces necesita a estos autoprorrogados”, manifestó.
Sin embargo, considera que todavía hay una esperanza de aprobar en la Cámara de Diputados una ley corta para que las elecciones judiciales se realicen de manera íntegra y para que la renovación del Órgano Judicial sea total, y no solamente se elijan a cuatro nuestros magistrados del Tribunal Constitucional que seguirán siendo minoría en relación a los cinco autoprorrogados.