Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: miércoles 20 de noviembre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Vocales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, dijo este miércoles que el presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) sigue siendo Evo Morales, ya que el órgano Electoral aún no ha recibido una notificación con el fallo que dispone reconocer a la dirigencia “arcista” de ese partido.
“Hasta hoy, 20 de noviembre, a esta hora, sigue siendo presidente el señor Evo Morales, hasta que suceda lo contrario, es decir, se tiene que registrar la nueva directiva elegida, cosa que aún no ha sucedido, porque el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no nos ha notificado”, expresó el vocal en declaraciones a la red Uno
Luego, aclaró que existe una nota enviada al TSE por Guillermina Kuno y Lucio Quispe en la que piden que se registre a la nueva directiva “arcista”, elegida en El Alto, en un congreso realizado en mayo y en el que fue elegido Grover García.
El pasado 14 de noviembre, la Sala Cuarta del TCP validó el congreso “arcista” del MAS que se realizó en El Alto (La Paz), y que eligió a García como presidente de ese "instrumento"; y por lo tanto, desconoció el congreso “evista”, que se llevó adelante en Lauca Ñ (Cochabamba), donde fue elegido Evo Morales como jefe y “candidato único” del MAS.
Esa nota enviada, indicó Tahuichi, aún no ha sido analizada por la sala plena del TSE, y anunció que también recibieron una nota del ala “evista” del MAS en que la solicitan no aplicar la resolución del TCP que reconoce a García como presidente de ese partido.
“Hay que esperar un poco, una vez que la sala plena conozca, tomará decisiones, hasta entonces, el señor Morales sigue siendo presidente del MAS”, insistió.
La notificación del TCP debió realizarse el mismo 14 de noviembre, fecha de la sentencia.
Tahuchi recalcó que la función de reconocer a las directivas de los partidos es exclusiva del TSE, por lo que, si finalmente se lleva a imponer la sentencia del TCP, “será la primera vez que esto suceda en la democracia boliviana”, y advirtió la injerencia de esa instancia sobre temas electorales.