Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: miércoles 20 de noviembre de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los 34 pueblos indígenas de tierras bajas respaldan el fallo del TCP que valida el congreso del MAS-IPSP de El Alto. Piden al TSE respetar la voluntad de la mayoría de las organizaciones matrices que en mayo renovaron la directiva encabezada por Grover García como presidente del Instrumento Político.
Mediante una resolución, los 34 pueblos indígenas agrupados en la Confederación de Naciones y Pueblos Indígenas del Chaco, Oriente y Amazonia de Bolivia (Cidob) resolvieron reconocer y respaldar la determinación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que valida el X Congreso Nacional Ordinario del MAS-IPSP que eligió en mayo, en El Alto, a Grover García como presidente de esa fuerza política, a Julia Ramos como vicepresidenta y a Fidel Surco como secretario de Relaciones Internacionales.
La Sentencia Constitucional 0776/2024-S4 del TCP, emitida la semana pasada, establece: “(…) se tiene como válidos todos los actos de ejecución incluido el Congreso Nacional Ordinario del MAS-IPSP, llevado adelante en El Alto (…) del 3 al 5 de mayo de 2024, convocado por las organizaciones fundadoras ahora accionantes; así como las determinaciones asumidas en éste”.
Esta sentencia además anula la resolución emitida en diciembre de 2023 por un juzgado de Ivirgarzama, Cochabamba, que dejó sin efecto un fallo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con la que se buscó perpetuar a Evo Morales en la presidencia del MAS, en el congreso fallido en Lauca Ñ.
La máxima organización de los pueblos indígenas de tierras bajas considera que el fallo del TCP “precautela el respeto y la vigencia de los derechos y garantías constitucionales, en el marco de una justicia plural, conforme a los principios y valores constitucionales”.
Cumplir la voluntad de la mayoría
En este sentido, piden al TSE cumplir su función electoral, obedecer el fallo constitucional y respetar la voluntad de la militancia y las organizaciones fundadoras del MAS-IPSP que, en mayo en El Alto, revocaron a Morales de su mandato y eligieron a García como presidente de esa fuerza política.
Respaldo al gobierno
La Cidob también respalda la gestión del Gobierno nacional y anunció que resguardará la democracia ante los intentos de desestabilizar el país.
En su resolución, los pueblos indígenas condenan y denuncian las “acciones terroristas, levantamientos armados por parte de un grupo reducido de personas radicales, que desconocen la libertad, la democracia y el Estado de derecho, buscando perpetuarse en el poder a toda costa”, en relación a los seguidores del expresidente Morales, que impulsó 24 días de bloqueo de caminos, una marcha y advierte con más movilizaciones en el país.
Es obligatorio cumplir una sentencia constitucional
El jefe de la bancada del MAS-IPSP, José Luís Flores Colquillo, recordó a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que las sentencias constitucionales son de estricto cumplimiento para todos los bolivianos, así que no pueden excusarse.
“El artículo 203 de la Constitución es claro y, digan lo que digan, ellos deben cumplir esa sentencia”, remarcó el legislador.
El artículo 203 de la Constitución Política del Estado (CPE) de Bolivia establece que las sentencias y decisiones del Tribunal Constitucional Plurinacional son obligatorias y vinculantes. Además, no se puede presentar ningún recurso ordinario ulterior contra ellas.
Recientemente, Wilfredo Chávez, uno de los abogados de Evo Morales, presentó un memorial ante el TSE para solicitarle que desconozca el fallo constitucional que avala el congreso del MAS-IPSP de El Alto con las determinaciones asumidas en dicho evento, es decir la elección de Grover García como nuevo presidente de esa fuerza política.
Flores Colquillo expuso que los evistas con un memorial no pueden sobreponerse a un fallo constitucional.
“Hagan lo que hagan, ellos deben cumplir las normas y respetar un fallo constitucional”, dijo.