Medio: EJU TV
Fecha de la publicación: miércoles 20 de noviembre de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los opositores en la Asamblea Legislativa Plurinacional aplaudieron la decisión del senador evista Andrónico Rodríguez, de promulgar la ley para cesar en sus funciones a los magistrados autoprorrogados.
En ese marco, defendieron su legalidad y remarcaron que la norma allana el camino para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) organice una elección “completa e integral”, y no parcial como estableció un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Tras recordar que la norma fue impulsada por Comunidad Ciudadana (CC), el diputado de esa fuerza Carlos Alarcón indicó que la citada ley “ha sido promulgada de acuerdo a la Constitución” y “corresponde su inmediata publicación por la Gaceta Oficial del Estado”.
“Estábamos convencidos y la historia nos da la razón, que si se quedan los usurpadores judiciales que han sido el engendro de Luis Arce Catacora y su Gobierno, la democracia en Bolivia se pierde”, dijo la noche del martes.
En ese marco, destacó que “sobre la base de esta ley el TSE mañana mismo (por este miércoles) ya tiene que disponer que las elecciones judiciales se tienen que hacer de manera completa e integral”.
Para Alarcón, Rodríguez “ha actuado correctamente al promulgarla”.
Legalidad
En medio de la polémica, ha surgido el debate sobre la legalidad de la promulgación de la citada norma.
En una entrevista con La Revista de la red UNITEL, Alarcón explicó este lunes que la ley “tiene total y plena validez porque además así lo dispone el Código Procesal Constitucional, que toda ley se presume válida, y el que quiera cuestionarla tendrá que demandarla, y el nuevo Tribunal Constitucional de Derecho se tendrá que pronunciar al respecto”.
Asimismo, destacó que “ante la ausencia de Luis Arce, el presidente del Senado ha ejercido la presidencia de la Asamblea Legislativa y de acuerdo a la Constitución, como Luis Arce Catacora no la observó, ni dijo nada con relación a esta ley, pasados diez días, el presidente de la Asamblea Legislativa tiene toda la facultad constitucional de promulgarla”.
“Le insistimos varias veces a (David) Choquehuanca, le insistimos varias veces a Andrónico Rodríguez y el día de ayer al fin se dio esta promulgación”, indicó Alarcón.
Observaciones del arcismo
El arcismo ha salido el frente de este caso y dijo que la promulgación es ilegal. Uno de los argumentos que expone es que se trata de una nueva legislatura y no corresponde la promulgación.
Alarcón argumentó que “cuando se trata del tema de la promulgación, no rige lo de nueva legislatura, porque esta es una ley ya sancionada”. “Las leyes que no son sancionadas tienen que ser repuestas cuando pasa un año de legislatura para el siguiente año de otra legislatura”.
“Acá se trata de promulgación. La promulgación por el presidente de la Asamblea, cuando no lo hace el presidente del Estado, no tiene plazo de caducidad”, sostuvo.
Los seguidores del presidente Luis Arce además argumentan que rige una sentencia constitucional que dejó sin efecto la sesión del pleno del 6 de junio que presidió Rodríguez y las leyes aprobados ese día.
Alarcon dijo que los actuales magistrados “son usurpadores judiciales que están ejerciendo funciones inconstitucionales desde el 2 de enero del 2024 y están queriendo anular las potestades de la Asamblea Legislativa y del Órgano Electoral”.
“Entonces, lo que más bien ha hecho esta ley es reponer el orden constitucional quebrantado y transgredido por los propios usurpadores judiciales de Luis Arce Catacora”, sostuvo.
En su juicio, “ha demorado mucho la promulgación, ya debería haberse promulgado hace rato, pero este es el momento en que nos permite restablecer la democracia, hacer elecciones judiciales integrales y completas”.
Para Alarcón, la citada ley permite “evitar el fraude electoral que quiere hacer Luis Arce Catacora con cinco autoprorrogados que pretende dejarlos en funciones con estas tretas y con estos sabotajes hasta el próximo año para que hagan y deshagan el tablero electoral a favor de Luis Arce y sus intereses de perpetuarse en el poder”.