Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: martes 19 de noviembre de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El exsenador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lino Villca aseguró que en la actualidad el expresidente Evo Morales habla de Túpac Katari como si no hubiera llegado al poder. En ese marco, sostiene que si el caudillo resucitaría chicotearía al exmandatario por traicionar la lucha de los 500 años.
“Evo Morales hoy en día habla de Túpac Katari, Túpac Amaru como no hubiera sido presidente los 14 años, como si quisiera recién ser presidente. Él no debe de hablar de nuestros legendario e inmortales líderes, porque nunca erraron. Si en este momento resucitaría Túpac Katari, yo creo que le chicotearía a él, porque ha traicionado una lucha de los 500 años”, declaró Villca, en contacto con Visión 360.
Morales, el 3 de noviembre, señaló en una entrevista que a su “abuelo” Túpac Katari lo descuartizaron cuatro caballos y que en la actualidad se quiere despedazar al movimiento que lidera.
Según Villca, el exmandatario y sus yerros dejaron al movimiento indígena y campesino sin discurso. “Hoy, nos ha dejado sin discurso, totalmente deshonrados. Declarábamos permanentemente que éramos la reserva moral... No estaba preparado para conducir este proyecto político. Este proyecto no era para confrontación, sino para lograr un profundo cambio”, indicó.
¿MAS atomizado?
Después la emisión de las resoluciones constitucionales de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional sobre la reelección y la jefatura del MAS, Villca considera que el MAS se “atomizará”.
El exlegislador sostuvo que, en un principio, el movimiento indígena campesino edificó el “instrumento” y apuntaló a Morales como líder del mismo. Sin embargo, subrayó que en el camino se registró la intromisión de lo que llama como “pensamiento de izquierda”, lo que alejó a Morales de los “constructores” del proyecto.
“Entonces, hoy ese error político está pagando, le está pasando facturas”, aseguró, antes de comentar que en la actualidad están emergiendo corrientes con más nitidez dentro del MAS, las cuales, prevé, construirán su propia estructura política.
“Va a haber una atomización del MAS. Cada uno van a jalar y construir su propia estructura política, como lo hizo MNR en su momento. Durante la UDP, había el MNR y el MNRI, conducido por el doctor Hernán Siles. Cada uno está en esa proyección, que va queriendo construir su estructura política”, manifestó.
Villca afirmó que los errores en los que incurrió Morales son: Su ambición personal, no respetar a las organizaciones sociales, rodearse no del “mundo indígena”, sino de personas advenedizas a la construcción del proyecto (a quienes llama como “olañetas”).