Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: martes 28 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, volvió a arremeter ayer contra el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, e incluso consideró que debería presentarse como candidato en 2019.
"Si él quiere ser candidato, vamos a la cancha a la cabeza del compañero presidente Evo Morales, que (Juarez) se saque su sotana y listo, a la cancha", manifestó.
Las críticas del Gobernador contra Juárez se mantienen porque el Arzobispo aclaró a Gonzalo Hermosa, integrante de Los Kjarkas, que el único enviado de Dios es Jesucristo y no el Presidente, como el artista piensa.
"Yo creo en Dios, creo en Jesucristo y todos los ciudadanos también somos enviados de Dios ¿o alguien es enviado (...) por el diablo? ¿cómo tenemos que entender (las declaraciones de Juárez)? Yo pienso que todavía los campesinos somos discriminados", agregó.
La autoridad también afirmó que por ese tipo de posturas asumidas en la Iglesia Católica cada vez menos personas van a la misa. Además, algunos sacerdotes "en las iglesias nos sacan la m... piensan que ya no somos humanos", apuntó.
Sin embargo, no es la primera autoridad del oficialismo que pide a Juárez dejar su sotana.
El pasado mes, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, dijo: "Lo que tiene que hacer (el monseñor) es dejar la sotana y ponerse el traje de político, lo vamos a recibir como político y vamos a discutir como políticos".
Zavaleta hizo esas afirmaciones porque Juárez demandó al oficialismo respetar el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, que negó al Jefe de Estado buscar la reelección. El prelado quiso cerrar la polémica con una pregunta pública al Ministro: "¿exigir se respete la decisión del pueblo soberano es hacer política?".