- UNITEL - Analista dice que el mensaje de Arce “fue electoral” y no abordó respuestas a la situación económica del país
- EJU TV - Analista dice que el mensaje de Arce “fue electoral” y no abordó respuestas a la situación económica del país
- BRÚJULA DIGITAL - |OPINIÓN|El candidato de unidad|Luis González Quintanilla|
- El Diario - TSE convoca a encuentro nacional para 17 de febrero
- El País - El MTS busca una alianza “joven” para las elecciones generales
Medio: La Razón
Fecha de la publicación: martes 19 de noviembre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón afirmó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe viabilizar elecciones judiciales íntegras y completa con garantías de la Asamblea Legislativa, pese al fallo del Tribunal Constitucional que obliga al TSE a llevar adelante las judiciales parciales.
La semana pasada, la Sala Plena del TSE decidió continuar con las elecciones judiciales en el marco de lo que establece el Auto Constitucional 0084/2024 y que dispone la prosecución del proceso electoral para el Consejo de la Magistratura (CM), Tribunal Agroambiental (TA), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz; así como del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí.
De ese modo, se llevarán adelante las elecciones judiciales de forma parcial.
En entrevista con La Razón Radio, explicó que la única salida es que el TSE decida, en su condición de cuarto poder del Estado, llevar adelante las elecciones de manera completa e íntegra. Y, simultáneamente, la Asamblea les dé a los siete vocales las garantías adicionales que ellos quieren.
“Ya se avanzó con media sanción en el Senado con la ley corta de garantías”, dijo.
Aseguró que lo que no puede hacer el TSE es entregar su autoridad de cuarto poder a las manos de los magistrados prorrogados del Tribunal Constitucional. “Yo le llamo la mafia judicial de Luis Arce”.
Al ser consultados sobre el riesgo de que los vocales estén expuestos a un judicio penal por hacer caso omiso a las resoluciones del TCP, Alarcón aseguró que ellos van a poder ser enjuiciados como cualquier autoridad de Estado, pero van a tener la garantía, por parte de la Asamblea, de acceder a un juicio de responsabilidades.