Medio: La Razón
Fecha de la publicación: lunes 18 de noviembre de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La vicepresidenta y vocera del Partido Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), Ruth Nina, negó este lunes que su partido haya definido la candidatura con el expresidente Evo Morales para las elecciones generales del 2025.
“Que indiquen que nosotros, como partido, estamos llevando al señor Evo Morales, es totalmente falso. Nuestro partido político no ha necesitado desde el día que ha nacido a la vida jurídica colgarse de ningún candidato, (de un) viejo político”, indicó.
La dirigente aseguró que, para las presidenciales, Pan-Bol llevará nuevos candidatos y no así exconcejales, exasambleístas o excandidatos a presidente en otras elecciones. “Nuestro candidato, sea hombre o mujer, en las nacionales y subnacionales van a ser nuevos”.
Según Nina, su sigla política, a la fecha, es el partido más requerido por ser nuevo. Dijo que tiene candidatos que quieren pertenecer a esa sigla, pero insistió que con Morales no se hizo ningún acercamiento, peor aún se tiene conversaciones.
Lea más: Crisis oficialista: la mala hora en el MAS
“Este escenario, más al contrario, ha causado conflicto en toda militancia que no quiere saber ni de Evo ni de (Luis) Arce, mucho menos de los viejos partidos políticos”.
Alianza
Nina reiteró que un partido nuevo no puede aliarse con «viejos políticos», esto en referencia también a Manfred Reyes Villa y Jorge Quiroga.
“Me hablan de Manfred Reyes Villa, el pueblo sabe que es asesino en la coalición de 2002 de Gonzalo Sánchez de Lozada. Como un partido nuevo, una generación nueva se puede aliar con alguien que realmente le debe mucho a El Alto y Bolivia”.
También dijo que Jorge Quiroga viene de la “dictadura” y otros actores políticos que ya han pasado a la historia y que “gracias” a ellos se tiene un país “destrozado y sin economía”.
Desde las redes sociales circularon versiones de un acercamiento con el líder cocalero con Pan-Bol luego de que la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional fallara a favor del congreso realizado en El Alto y se eligiera a Grover García como nuevo presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Desde el evismo, el viernes se definirán qué acciones tomar, luego que Morales convocó a un ampliado de emergencia a desarrollarse en la localidad de Lauca Ñ, Trópico de Cochabamba.