Medio: El Día
Fecha de la publicación: martes 28 de agosto de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los vocales se refirieron al tema después de que el senador Milton Barón señalara que la institución electoral habría aceptado la iniciativa del partido oficialista de llevar adelante esta disposición.
Los parlamentarios del MAS modificaron el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas que presentó el TSE semanas atrás, estableciendo que las elecciones primarias para definir el binomio presidencial en cada partido político deberá aplicarse desde las elecciones generales 2019 y no desde el 2024 como en principio lo plantearon los vocales electorales.
Polémica. "Con el Órgano Electoral se han coordinado los plazos, por lo que está garantizado que las elecciones primarias se den en enero del 2019 y las generales en octubre. Se ha consensuado vía telefónica", estas fueron las palabras del presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, quien afirmó que la presidenta del TSE, Katia Uriona, habría aceptado los plazos establecidos en la modificación del proyecto de ley.
Uriona no tardó en responder al senador, indicando que no sostuvo ninguna conversación telefónica con el presidente del Senado, sobre el Proyecto de Ley de Organizaciones Políticas.
Indicó que el viernes, el TSE recibió una carta firmada por la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, en la cual se manifestó la apertura y disposición de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para tomar en cuenta las observaciones del TSE respecto al artículo 29 y las disposiciones transitorias modificadas en esta instancia.
Uriona una vez más, lamentó que no se respete el espíritu del Proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, elaborado después de un largo y plural proceso de construcción y que tiene como uno de sus principales objetivos la profundización de la democracia interna en las organizaciones políticas en el país. En su criterio, algunos cambios realizados pondrían en riesgo el alcance de la norma en términos de la propuesta originalmente planteada por el TSE, en un contexto en el que se pueden profundizar las tensiones políticas que vive el país.
Procedimientos. El documento se encuentra actualmente en análisis y revisión en la comisión de constitución de la Cámara de Senadores, dado que la semana pasada, fue puesta en debate en la Cámara de Diputados, donde se aprobó el texto en grande y detalle en medio de críticas y rechazo.
Barón señaló que se espera aprobar el texto en Sala Plena del Senado hasta finales de esta semana, para después pasarla al órgano ejecutivo para su promulgación respectiva.
Políticos. Desde la oposición se cuestionó el manejo del proyecto de ley por parte de las autoridades del MAS.
El senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, cuestionó las declaraciones de Barón referente al TSE y las elecciones primarias.
Considera que el MAS intenta atropellar al TSE, siendo este el proyectista del texto. "Por un telefonazo quieren cambiar lo que ellos han dicho que no es posible. Aquí está claro que no hubo coordinación con el proyectista de la ley, el TSE debió venir a defender el proyecto pero no los convocaron. El Gobierno está apresurado para dar legitimidad a la candidatura de Evo Morales y Álvaro García", manifestó.
Al mismo tiempo, cuestionó el hecho que el artículo 29 del documento señale unas elecciones primarias para este 2019, anteponiéndose a los resultados del referéndum del 21 de febrero 2016, donde ganó el no a la reelección de Morales y García en las urnas. "Esta ley está siendo manipulada, distorsionada y va más allá los plazos. No puede ser que los militantes de un partido político estén por encima de lo que decidió el país", remarcó.
Mientras que desde el MAS, el presidente de la Brigada Parlamentaria cruceña, Henry Cabrera, subrayó la importancia del texto para profundizar la democracia. "Esta es una ley enfocada en la democratización, para que los mismos militantes decidan a sus candidatos", dijo.
Tensión. En tanto, mientras en la ALP el ambiente se tensiona por la aprobación y rechazo del Proyecto de ley de organizaciones políticas, en las calles los activistas que defienden el 21F se manifiestan en contra del texto.
Ayer un grupo de activistas llegó hasta la plaza Murillo, para declararse en emergencia en contra del documento y convocar al mismo tiempo e la población para que salga a defender su voto ciudadano contra la reelección. Sin embargo, de forma inmediata fueron retirados del lugar por los mismos efectivos policiales que se encontraban ahí. Los activistas fueron alejados de los edificios estatales por la fuerza.
En Santa Cruz, los activistas de varias plataformas llegaron a la plaza 24 de Septiembre para confirmar que el fin de semana se reunirán en Sucre con grupos que defienden el 21F para fijar una posición referente a la Ley de Organizaciones Políticas, explicó Xiomara Shiriqui.. "Invitamos a que se sume la población a este evento para que juntos luchemos por nuestro voto", precisó la activista Pamela Flores.
Posición. Por su parte, el expresidente Carlos Mesa cuestionó que el Gobierno busque aplicar las elecciones primarias para las organizaciones políticas para enero del 2019 y calificó esa intención como un juego “inteligente y maquiavélico”, en un texto publicado en su blog. "El Tribunal Electoral tiene en su mano el imperativo más importante de todos, garantizar el cumplimiento de la soberanía popular que la CPE le ha conferido. La administración de un proceso electoral no es otra cosa que la garantía del respeto a la decisión inalienable del pueblo. No se limita a un hecho meramente administrativo. Por eso es un Órgano del Estado en igualdad de condiciones y de poder con los otros tres. Su creación tuvo que ver con la conciencia de que el voto es uno de los referentes imprescindibles de la democracia. El Tribunal, por tanto, tiene en sus manos toda la cadena desde la organización del Referendo, su ejecución, hasta la proclamación de sus resultados que son vinculantes y obligatorios", finaliza.
2 Meses atrás
Fue presentado el proyecto de ley por el TSE ante la ALP.
21 Febrero 2016
Ganó el NO a la repostulación del binomio Evo-Álvaro