Medio: El Diario
Fecha de la publicación: domingo 17 de noviembre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Vocales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Tras el reconocimiento del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) al congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) organizado por el ala “arcista” de esta organización política en la ciudad de El Alto en el mes de mayo, la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Nelly Arista, afirmó que corresponde al Órgano Electoral reconocer a la nueva presidencia en el partido azul.
En declaraciones a medios de prensa, Arista manifestó que en la próxima reunión de Sala Plena corresponde hacer efectiva la resolución del TCP en la que se reconoce la validez del congreso nacional del MAS, organizado por sectores afines al “arcismo”, lo que también implica reconocer a Grover García como nuevo presidente de esta organización política.
Pese a que, hasta ayer, no se había confirmado la recepción de una notificación formal del TCP con esta resolución, la vocal afirmó que en este tema ya no existe nada más que analizar, y la disputa por la presidencia del MAS fue resuelta en la vía constitucional tal como demandaron las partes en conflicto.
“El Tribunal Electoral va mecanizar esta sentencia que ha salido del TCP, quienes tienen que observar y dar cumplimiento son los accionantes y accionados, porque entre ellos han demandado”, apuntó.
Según Arista, desde la realización el congreso de Lauca Ñ, las dirigencias enfrentadas en el MAS han intercambiado una serie de acciones destinadas a legitimar su evento y descalificar el del rival partidario, uno de estos recursos fue presentado ante el TCP, instancia que finalmente determino reconocer y dar como válido el Congreso de El Alto, organizado por sectores del ala “arcista” en el masismo.
“En mi apreciación, en la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional se ha hecho un razonamiento sobre la dimensión, los efectos y todos los actuados de accionantes y accionados, por lo que corresponde reconocer a Grover García como presidente del MAS-IPSP y al congreso de El Alto, realizado en mayo de este año”, agregó.
Reconociendo que resta conocer los criterios que puedan ser expresados por el resto de miembros de Sala Plena del TSE sobre esta Sentencia Constitucional, la vocal adelantó que, personalmente, votará a favor de dar curso a la disposición.
“Esta vocal va a reconocer, conforme a la Sentencia, al presidente del MAS elegido en la ciudad de El Alto”, dijo Arista, agregando que, según las normativas vigentes, la disposición es de cumplimiento obligatorio para los accionantes y no existen más instancias para apelar la decisión.
El jueves, la Sala Cuarta Especializada del TCP, dictaminó la validez del Congreso Nacional del MAS, llevado adelante por el ala “arcista” en el mes de mayo pasado en El Alto, determinación con la que Evo Morales deja de ser presidente del Movimiento al Socialismo.
La decisión se enmarca en la Sentencia Constitucional 0776/2024-S4, la cual fue emitida por los magistrados Gonzalo Hurtado e Yván Espada, los mismos que la semana pasada determinaron que Morales no puede postular para un tercer periodo presidencial.
En este caso, la Sala Cuarta del TCP decidió la controversia que existía entre el ala “evista” y “arcista”: la primera que defendía el congreso de Lauca Ñ de 2023 donde Evo fue reelegido como presidente del MAS, mientras que la segunda pedía reconocer la elección de Grover García en El Alto.
“… en cuya virtud se tienen como válidos todos los actos de ejecución incluido el Congreso Nacional Ordinario del MAS-IPSP, llevado adelante en El Alto del departamento de La Paz del 3 al 5 de mayo de 2024, convocado por las organizaciones fundadoras ahora accionantes; así como, las determinaciones asumidas en éste”, señala la sentencia.
Según la diputada oficialista Lidia Tupa, con la sentencia que reconoce el Congreso de El Alto, se recupera el instrumento político MAS- IPSP, “de las manos del trópico y de Evo Morales”, lo que significa un nuevo comienzo para esta organización política.
“Se devuelve el instrumento político a las organizaciones sociales, significa un nuevo comienzo y una nueva realidad”, indicó.
Desde la oposición, el diputado paceño Alberto Astorga, afirmo que con las recientes determinaciones del TCP, reconociendo la validez del congreso “arcista” y negando la posibilidad de un tercer mandato, el “evismo” ha dejado de existir y Evo Morales ya no tiene la menor posibilidad de seguir insistiendo en una nueva candidatura presidencial.
“Que se entregue de una vez a la justicia, eso es lo que está esperando el pueblo boliviano, no tiene sentido seguir peleando por una candidatura que no se va dar”, sostuvo.