Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: domingo 17 de noviembre de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El expresidente Evo Morales (2006 – 2019) acusó este domingo al Gobierno del mandatario Luis Arce de haber robado la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS) y llamó a sus excolaboradores a unirse para retomar fuerza con el fin de consolidar su objetivo político.
“El Gobierno roba la plata del pueblo, roba la sigla del MAS a los militantes, de paso Evo está inhabilitado”, indicó Morales en su programa dominical que se emite por radio Kawsachum Coca.
El pasado jueves 14 de octubre, dos magistrados autoprorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dieron una estocada a Morales con el fallo que reconoció el X Congreso del MAS efectuado en la ciudad de El Alto, en mayo, lo que significa que avaló la presidencia de Grover García en desmedro de Morales, quien salió del escenario electoral para 2025.
Este hecho se dio luego de una seguidilla de otros que dejaron mal parado al también líder cocalero, pues esos mismos magistrados cuestionados, sentenciaron días antes que Morales no puede volver a ser candidato a la silla presidencial.
El exjefe de Estado recordó que en 2021 le informaron de la existencia de un “plan negro” el cual establecía “2025-2030 Arce Presidente”. En ese momento, dijo que no le dio credibilidad; sin embargo, con el paso del tiempo, aseveró que ese plan se está cumpliendo.
“Quieren enfrentarnos, dividirnos con procesos, no se entiende, piensan que hacen bien con tantas mentiras, intentaron moralmente no han podido, políticamente no han podido destrozarnos, hasta físicamente, y esta semana nos quitan la sigla”, mencionó el jefe del ala “evista” del MAS.
Más tarde, Morales, en una conferencia de prensa que brindó arropado por los dirigentes de las Seis Federaciones de Productores del Trópico de Cochabamba, de la cual el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, es el vicepresidente, quien también estaba presente, hizo un llamado a sus excolaboradores a participar en la reunión planteada para el próximo viernes.
Convocó a constituyentes, exalcaldes, exconcejales, exlegisladores, exdirigentes, exministros, al Pacto de Unidad, dirigentes departamentales, entre otros, para que asistan a la cita que será una reunión nacional.
“Tenemos lindas propuestas, sorpresas para que la revolución democrática y cultural vaya adelante”, señaló el líder indígena.
La convocatoria se da después de que el presidente del MAS "arcista" Grover García comentara que diferentes organizaciones sociales lo llamaron para alinearse a su liderazgo, tras el fallo del TCP.
Morales se dirigió también a quienes creen que está “derrotado”, “que Evo está en el cementerio”, y afirmó que está “de pie y que esto no va terminar”, luego agradeció las expresiones de solidaridad con él, también lamentó la detención de dirigentes y compañeros.
Entre tanto, Rodríguez manifestó que la demanda está dirigida al Gobierno para que solucione la crisis en la que vive el país.
Además, reafirmó la unidad de las seis federaciones y la decisión de encaminar en proceso.