Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: domingo 17 de noviembre de 2024
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Judicial
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
¿Cómo quedaría la correlación de fuerzas dentro del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), después del fraccionamiento de las elecciones judiciales para esa institución y también para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)?.
En total, siete magistrados de cinco departamentos se quedarán en funciones de forma indefinida y la Sala Plena en estos altos tribunales, de manera inédita, estará conformada por nuevas autoridades, elegidas el 15 de diciembre, que compartirán su trabajo con algunas que quedarán en funciones.
NOMBRE POR NOMBRE
En el TCP, los que se quedarán son: Gonzalo Hurtado (Beni) e Yván Espada (Pando), quienes dictaron el fallo que ha fraccionando las judiciales, además de sus colegas Karem Gallardo (Cochabamba), Elizabeth Cornejo (Tarija) e Isidora Jiménez (Santa Cruz).
En el TSJ, los beneficiados con la sentencia de la Sala Cuarta del TCP son: Ricardo Torres (Pando) y Carlos Alberto Egüez (Beni).
Estas siete autoridades podrían quedarse hasta 2027 si es que no hay comicios judiciales el 2026, debido a la realización de las elecciones presidenciales. La sentencia 0770/2024 de la Sala Cuarta, fechada el 1 de noviembre, determinó que habrá elecciones judiciales, pero fraccionadas, dejando en suspenso este proceso para el TSJ y TCP en cinco departamentos.
Las acciones de amparo tuteladas por las salas constitucionales de Pando y Beni y confirmadas por el TCP solo afectaban a esos dos departamentos, pero la Sala Cuarta también decidió tutelar actos que lesionaron derechos fundamentales en la convocatoria para otros.
La suspensión del proceso electoral en Santa Cruz, Tarija y Cochabamba se debió a que esos departamentos solo tienen dos postulantes, no se cumplió el requisito de la equidad de género, se habilitaron postulantes reprobados o hubo incumplimiento en la identificación de autoridad indígena.
En el caso específico de Potosí, también hay solo dos postulantes y la candidata mujer tiene nota de reprobación, pero el fallo no suspendió los comicios para ese departamento al aplicar el criterio de flexibilización para la postulante indígena.
En cambio, en Tarija hay cinco candidatos aprobados y una mujer reprobada y no se acreditó que ningún postulante se identifique como autoridad indígena, pero el TCP canceló las elecciones en ese departamento.
Dicho fallo constitucional no afecta a la elección de nuevas autoridades en el Consejo de la Magistratura ni en el Tribunal Agroambiental a nivel nacional.
UN ‘FRANKENSTEIN’
Según el abogado constitucionalista Luis Alberto Ruiz, “en caso de darse las elecciones, estoy más seguro que este ‘Frankenstein’ que se va a crear, porque habrá un pedazo de un lado (elegidos nuevos), un pedazo del otro (antiguos) va a terminar siendo el ‘monstruo apocalíptico de la democracia boliviana’, porque vas a tener autoprorrogados y vas a tener electos”. En su criterio, “nada bueno de eso puede salir”.
Sobre este tema, el exprocurador del Estado Wilfredo Chávez, abogado de Evo Morales, denunció el viernes que, con elecciones parciales, el gobierno de Luis Arce apunta a una conformación mixta de la Sala Plena en el TCP, donde la mayoría (cinco) serán ‘antiguos’.
“Casualmente se quedan cinco magistrados para tomar la presidencia del TCP y hacer quórum, y habrá solamente cuatro magistrados por los que vamos a ir a elecciones en el país, y casualmente se quedan estos dos, el de Beni (Gonzalo Hurtado) y de Pando (Yván Espada)”, dijo en referencia a los miembros de la Sala Cuarta.
“PLAN MACABRO”
El constitucionalista Luis Alberto Ruiz denunció que la Constitución Política del Estado está siendo vulnerada constantemente.
“No sería dañino pensar que esto obedece a un plan macabro de la destrucción del sistema democrático a partir de la retención del poder, forzada por el Poder Judicial”, dijo.
Chávez: Prórroga se repetirá en otros órganos
Wilfredo Chávez, exprocurador y actualmente abogado de Evo Morales, aseguró el viernes que con la conformación de una sala plena con nuevos y antiguos magistrados se buscará la prórroga de otras autoridades electas.
“Al año va a venir la elección nacional y nos van a decir: ‘No se puede (hacer elecciones), que se quede Luis Arce, que se autoprorrogue’. Con este argumento (fallo) que han sacado (la Sala Cuarta del TCP), ese es su objetivo. Porque si se va a elecciones generales, Luis Arce no va a tener ni el 5% (de votos), ni robándonos la sigla, no tiene apoyo”, agregó antes de indicar que, por esto, el Gobierno intentará postergar las presidenciales.
Finalmente, ¿habrá elecciones?
Pese a todo, continúa la incertidumbre sobre si habrá o no elecciones judiciales en diciembre. Si bien el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió acatar la sentencia de la Sala Cuarta que dispuso llevarlas adelante de forma parcial, aún circulan rumores de que, finalmente, no habrá comicios para elegir ni magistrados ni consejeros. El abogado constitucionalista Luis Alberto Ruiz tiene la tesis de que no habrá judiciales este año y, ante esta situación, propone que se impulse una reforma parcial de la Constitución Política del Estado para eliminar las elecciones de magistrados por voto popular. “Mantengo la tesis de que de a poco van a ir cayéndose las elecciones judiciales de manera completa; ya hicieron caer la mitad, y harán lo mismo con la otra mitad”, declaró el abogado, según dijo, con base a fuentes confiables.
A la postura de Ruiz se suman otras autoridades judiciales y abogados que sospechan que no habrá elecciones este año, y que esta decisión podría oficializarse en los próximos días. Algunos candidatos, en cambio, están seguros de que sí habrá comicios parciales.