Medio: El Deber
Fecha de la publicación: domingo 17 de noviembre de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El líder cocalero Evo Morales se mostró en esta jornada (17/11/2024) junto a los senadores del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Andrónico Rodríguez y Leonardo Loza, primero en su programa dominical en radio Kawsachun Coca, y luego en una conferencia de prensa de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.
Aparecer con legisladores del partido azul es algo que Morales no suele hacer y es primera vez que lo hace en estos días, en los que la pelea interna entre evistas y arcistas ha alcanzado puntos altos, con la detención de dos dirigentes afines a Morales. Andrónico Rodríguez, por ejemplo, no asistió al último encuentro del ala evista realizado hace siete días en Lauca Ñ.
El expresidente Morales dijo que tuvieron una reunión con los representantes de los sectores sociales afines al evismo para debatir sobre la política actual. También señaló que los mensajes en redes sociales que señalan a Andrónico como candidato a las elecciones nacionales 2025 buscan dividirlos.
“Para mí es el segundo golpe, el primero fue en 2019, a nuestra revolución y a nuestro modelo económico. Hay diferencias éticas con el Gobierno nacional, compañeros es más importante el patrimonio moral que el patrimonio material. Para mí la política es una ciencia de esfuerzo y sacrificio para la gente humilde”, dijo Morales.
Por su parte, el senador Andrónico Rodríguez pidió unidad y señaló que el gobierno de Luis Arce no ha logrado sus objetivos trazados para el Bicentenario.
“Tenemos un ciclo de recesión económica, por lo menos de una década, por eso se requiere mucha unidad a nivel nacional de todos los movimientos sociales como la que se logró desde 2005 a la cabeza de Evo Morales, no solo en discurso sino en los hechos”, dijo el parlamentario.
Morales al referirse a las detenciones del dirigente campesino Humberto Claros y el líder indígena Ramiro Cucho, además de quienes participaron en los bloqueos de carreteras, dijo que el Gobierno de Arce está peor que los gobiernos neoliberales.
“Más detenciones, más procesos. Estamos peor que en los tiempos de los neoliberales, pero digo que es cuestión de tiempo (para que finalice el mandato de Arce) y esto se termina. Lamentablemente se equivocan al hacer esta clase de represión y criminalizar la protesta social”, indicó Morales.
A su vez denunció haber sido víctima del "robo" de la sigla del MAS y anticipó una derrota electoral de Luis Arce o cualquier otro candidato del arcismo en las elecciones de 2025. Además, afirmó que, aunque formalmente le quitaron la sigla, legalmente sigue siendo el presidente del partido azul.
También, señaló que esto es parte del denominado "Plan Negro", que atribuyó a Hugo Moldiz, Edmundo Novillo, Juan José Zúñiga y un vicealmirante de la Escuela de Inteligencia del Ejército, quienes, según él, habrían actuado bajo asesoramiento externo para dividir y destruir al MAS "moral, política y físicamente".
El exmandatario además cuestionó al Gobierno de Arce por, según él, robar tanto "el dinero del pueblo" como la sigla del MAS, y denunció su inhabilitación, mediante una sentencia constitucional que calificó "nula de pleno derecho".
Afirmó que el arcismo busca ahora promover candidaturas como la de Andrónico Rodríguez junto a Luis Arce o combinaciones con figuras como Maríanela Prada o Eduardo Del Castillo, aunque aseguró que “no van a lograr eso”.
Morales predijo que ninguna fórmula oficialista, ni siquiera con Eduardo Rodríguez Veltzé, logrará éxito electoral, pronosticando que podrían obtener menos del 3% de los votos.
Según él, este escenario abriría la vía para eliminar al MAS-IPSP legalmente.
“Piensan que (Evo) está arrinconado y derrotado, pero está fuerte. Un abogado me dijo que las acusaciones (del Gobierno en su contra) me están haciendo crecer sin darse cuenta. En mi experiencia, la victima siempre gana porque el pueblo es solidario. Nosotros somos víctimas no como Evo sino como un bien político con principios y valores”, concluyó Morales.