Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: viernes 15 de noviembre de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Solicitar una rendición de cuentas sobre los aportes hechos por los militantes, durante los últimos ocho años, y modificar el estatuto orgánico del Movimiento al Socialismo (MAS), son parte de las seis primeras tareas que tiene en agenda la directiva del partido azul, luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) validó el congreso de la facción afín al presidente Luis Arce.
“El actual estatuto orgánico del MAS, al igual que el directorio prorrogado a la cabeza del expresidente Evo Morales, es una normativa que tiene muchas observaciones y coarta la intención de participar de la nueva militancia (relegada), que quiere participar y no solo eternizar a una sola persona”, dijo en contacto con Visión 360 el responsable de la Comisión Política del Pacto de Unidad, afín al Gobierno de Luis Arce, Milán Berna.
El dirigente explicó que, luego de conocer que los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Yván Espada y Gonzalo Hurtado, emitieron la Sentencia Constitucional (SC) 0776/2024, que reconoce a una nueva directiva del MAS y anula toda representación de Evo Morales, se debe iniciar la transición, de forma pacífica.
La agenda
Según la explicación de Berna, el primer tema tiene que ver con la notificación de la SC 0776/2024 al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Inmediatamente, el segundo paso de la directiva y del tribunal de honor del MAS, elegidos en la ciudad de El Alto, en mayo, con el respaldo del Pacto de Unidad, deben presentar su acreditación y solicitar su registro oficial.
Recordemos que el 5 de mayo, el congreso del bloque “arcista” eligió como presidente del MAS a Grover García, representante de Cochabamba por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb). La vicepresidencia está ocupa por la tarijeña Julia Ramos, líder de las mujeres “Bartolina Sisa” y la secretaría general del partido azul se delegó a Fidel Surco, representante de los denominados interculturales.
El tercer paso es, “con presencia de un notario de fe pública, la toma de las oficinas de la dirección nacional del instrumento político”, señaló Berna.
Como cuarto punto en la agenda de la nueva directiva, está la convocatoria al XI Congreso del MAS. En contacto con Visión 360, García afirmó que la transición de la directiva se debe dar en un ambiente de conciliación, ya que se tiene un fallo constitucional, además que varios dirigentes “evistas” lo llamaron para admitir que Morales perdió ante la justicia.
El quinto paso, ya dentro del programa del próximo congreso, es la modificación del estatuto orgánico del MAS. “Este nuevo estatuto debe ser amplio, inclusivo, democrático en el marco de la libre determinación. Entonces, en el congreso se elaborará una tesis política y se modificarán algunos artículos del estatuto”, aseveró Milán.
Aportes de los militantes
Por último, como sexta tarea, la nueva directiva tiene previsto fiscalizar el dinero que el MAS recibió en sus cuentas, por parte de los militantes.
“El Pacto de Unidad ha presentado un memorial ante la sala plena del TSE, para solicitar una rendición de cuentas de los estados financieros del Instrumento Político”, reveló Milán. Recordó que los funcionarios públicos, militantes del MAS, pagan aportes al MAS.
Precisamente, ayer, otro vocero del Pacto de Unidad, Vidal Gómez, reveló que se hicieron movimientos irregulares en las cuentas del MAS. “Queremos decir al señor Evo Morales, que vamos a denunciar al país que ha sacado en estos días más de 10 millones de bolivianos de las arcas del partido y de las cuentas del Movimiento Al Socialismo. Queremos saber dónde están esos recursos económicos de las cuentas”, manifestó.