Medio: La Razón
Fecha de la publicación: jueves 14 de noviembre de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Renovación dirigencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El vicepresidente David Choquehuanca insistió este jueves en la necesidad de nuevos liderazgos en la política del país y criticó a las élites de izquierda y derecho, de las que dijo “deben desaparecer”.
“Necesitamos líderes, nuevos líderes, para trabajar la segunda etapa de nuestro proceso de cambio, que no calumnien, que no mientan, que no roben, que no humillen y que no menosprecien a nuestros hermanos; que cuiden los recursos naturales”, dijo la autoridad en un acto público en El Alto.
Necesitamos lideres “que cuiden los recursos naturales, que defiendan la industria nacional, que no despilfarren las arcas del Estado, que valoren sus raíces”, insistió.
David Choquehuanca
Choquehuanca participó de la conmemoración por los 243 años de la muerte de Túpac Katari, de la que fue también parte el presidente Luis Arce.
Antecedió al discurso del mandatario. Ambos estaban acompañados por dirigentes de la Federación Departamental de Campesinos de La Paz Túpac Katari y otras organizaciones.
“No podemos pedir la construcción del Estado Plurinacional a los políticos que solo han prendido a dividir al pueblo y servirse del Estado. Basta, hermanos, de esas élites de izquierda y de derecha que han utilizado a nuestros pueblos para encumbrarse en el poder y olvidarse de ellos”, agregó la autoridad.
Lierazgos
La reflexión de Choquehuanca respecto de los nuevos actores políticos ocurre en medio de un conflicto de liderazgos en el Movimiento Al Socialismo (MAS). Por un lado, Morales defiende su jefatura en ese partido y, además, su candidatura en las elecciones presidenciales de 2025.
Además, acusó a su otrora elogiado ministro de Economía de buscar proscribir al MAS e inhabilitarlo políticamente para los comicios presidenciales.
Entretanto, Arce, criticó a Morales por “no cuidar la nacionalización” de los hidrocarburos y su efecto en la economía nacional, además de otras denuncias, como la “protección” al narcotráfico o la corrupción “familiar”.