Medio: ABI
Fecha de la publicación: jueves 14 de noviembre de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El expresidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados Juan José Jauregui planteó este jueves realizar en 2025 la segunda parte de las elecciones judiciales, con la redacción y aprobación de una ley que modifique el artículo 87 de la Ley 026 del Régimen Electoral y habilite dos procesos electorales simultáneos.
“Podríamos aprobar una ley en la Asamblea Legislativa, porque la Ley 026 emergió de la Asamblea Legislativa, que exceptúe la aplicación de este artículo para la gestión 2025, en consecuencia, (se pueda) organizar dos procesos simultáneos”, explicó en Bolivia Tv.
Jauregui aseguró que, si “hay voluntad política en la Asamblea y condición de garantizar la renovación de todos los magistrados conforme establece la Constitución y de organizar las elecciones generales, podríamos suspender la aplicación de este artículo 87 de la Ley 026”.
La parte final del artículo 87 de la Ley 026 refiere que el “Órgano Electoral Plurinacional no podrá organizar, dirigir, supervisar, administrar o ejecutar procesos electorales cuyo calendario electoral se superponga con el de procesos electorales, referendos o revocatorias de mandato convocados por Ley”.
En agosto de 2025 se debe elegir al presidente del Estado y a las diputados y senadores, quienes deben asumir sus cargos el 8 de noviembre del mismo año.
En cumplimiento de la sentencia 0770/2024 – S4 del Tribunal Constitucional Plurinacional y del auto constitucional plurinacional 0083/2024-ECA, el Tribunal Supremo Electoral determinó organizar y realizar las elecciones judiciales de forma parcial el 15 de diciembre de este año.
La sentencia declaró desierta la convocatoria a magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia en los departamentos de Beni y Pando; y para el Tribunal Constitucional Plurinacional en los departamentos de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
Mientras el auto constitucional ordenó “la prosecución del proceso electoral para el Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental, Tribunal Supremo de Justicia en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz; así como, del Tribunal Constitucional Plurinacional en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí”.
Tomando en cuenta la posición asumida por el TSE, Jauregui llamó a sus colegas a “obrar con responsabilidad, acelerar los plazos y emitir una nueva convocatoria” para los departamentos observados.
Para ello, consideró necesario expulsar de la Ley 1549 transitoria para las elecciones judiciales 2024 el artículo 37 que permite que candidatos de otras regiones postulen en departamentos por los que no se postularon y que fue observado por el TCP.
Jfcch/CC