Medio: La Patria
Fecha de la publicación: viernes 15 de noviembre de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El expresidente Evo Morales ha anunciado una reunión nacional programada para el 22 de noviembre. Esta convocatoria surge tras las recientes sentencias del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que lo inhabilitan como candidato y le retiran la presidencia del Movimiento Al Socialismo (MAS). Morales ha denunciado que estas acciones son parte de una persecución política y ha reafirmado su papel como líder del partido.
En este contexto, Morales no ha dudado en criticar a los magistrados Gonzalo Hurtado e Yván Espada, a quienes ha calificado de «mafia». Además, ha convocado a autoridades electas y a sectores sociales que son afines a su ideología para discutir el futuro de su lucha por Bolivia.
Morales ha enfatizado que en la reunión se definirá el rumbo de su resistencia, afirmando que siempre han luchado para «salvar a Bolivia». También ha ratificado que se considera habilitado como candidato y que sigue siendo el presidente del MAS. Se ha preguntado retóricamente que si no fuera así, ¿por qué habría persecución hacia los dirigentes?
Convocatoria a la reunión
En este marco, Morales ha hecho un llamado a la reunión nacional para el 22 de noviembre, invitando a autoridades electas, dirigentes y sectores sociales que comparten su visión. Ha señalado que el Gobierno está provocando situaciones que podrían llevar a un bloqueo de caminos, pero ha pedido paciencia a sus compañeros.
Reafirmó que si no fuera considerado un rival electoral, no habría razones para que Evo y sus dirigentes fueran objeto de molestias constantes.
Sentencias y decisiones judiciales
Además de las sentencias en su contra, Morales ha señalado que los magistrados han liberado a Manfred Reyes Villa de procesos judiciales. También ha denunciado que se han entregado 30,000 hectáreas de tierras a Branko Marinkovic, lo que ha generado aún más controversia en el ámbito político.