Medio: El País
Fecha de la publicación: viernes 15 de noviembre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunales Electorales Departamentales (TED)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Luego que las bancadas de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) acordaran de manera unánime trabajar un solo proyecto de ley para reducir el número de asambleístas departamentales, desde el Tribunal Electoral Departamental (TED) explican que se debe cumplir un procedimiento legislativo, lograr la aprobación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y garantizar recursos para el referéndum de modificación parcial al Estatuto Autonómico. La planificación para esta consulta puede llevar al menos seis meses.
Actualmente la ALDT está comprendida por 30 asambleístas titulares y 30 suplentes. Existen al menos cinco proyectos de ley presentados con anterioridad que plantean reducir entre 12 a 17 legisladores. El ajuste surge tras la caída de los ingresos departamentales y la necesidad de adecuarse a la nueva realidad económica de Tarija, ya que continuar con la actual estructura puede traducirse en una entidad deficitaria.
¿Qué dice el TED?
El vocal del TED, Oscar Gutiérrez, explica que este planteamiento de reforma parcial se enmarca en el artículo 92 del libro V del Estatuto Autonómico, que es la norma principal del Gobierno Departamental de Tarija, que fija tres vías para plantear la reforma parcial del Estatuto. La primera que debe contar con el respaldo del 20% de ciudadanos del departamento; por iniciativa legislativa de la ALDT; y la tercera, también puede ser planteada por el Gobernador.
“Cualquiera de esas iniciativas, requiere traducirse en una ley departamental aprobada por dos tercios de la Asamblea, mínimo debería tener el respaldo de 20 legisladores, y con esa ley departamental se tiene que formular la pregunta, remitirlo al TED, prever el presupuesto, luego pasar al TCP para su revisión. Posteriormente ya se lleva la convocatoria al referéndum departamental”, explicó.
Consultado sobre cuánto tiempo lleva todo este proceso, Gutiérrez explicó que no se puede llevar adelante un proceso electoral en menos de 120 días de las elecciones nacionales. Pero tampoco no confirmó ni descartó que este referéndum pueda unirse con los comicios nacionales o subnacionales, todo depende del planteamiento y la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Mínimamente la planificación requeriría unos seis meses para llevar adelante un referéndum departamental, pero que no se cruce con otros procesos electorales, que haya voluntad política en las autoridades, que se tenga el presupuesto garantizado por parte del Gobierno Departamental, tener lista la ley departamental”, indicó.
Respecto a los recursos, Gutiérrez evitó dar montos sobre cuánto costaría llevar adelante un referéndum departamental. Sin embargo, argumentó que llevar adelante las elecciones judiciales a nivel nacional cuesta 7 millones de bolivianos, dando a entender que el presupuesto sería mucho más bajo.