Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: viernes 15 de noviembre de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La denuncia de una presunta intención de suspender las elecciones generales de 2025, por la pelea del ‘arcismo’ y el ‘evismo’, cobró fuerza esta semana a raíz de un fallo constitucional que obliga a llevar adelante unos inéditos comicios judiciales en solo siete departamentos y en tres de cuatro instituciones.
“El riesgo no es solo el de una elección judicial muy bizarra que ellos están tratando de llevar adelante (…); el riesgo más grave, que me parece hay que tener en consideración, es que el proceso electoral del año 2025 para elección de presidente y congreso es el que está en riesgo en este momento”, declaró a Correo del Sur Radio (FM 90.1 y AM 980) la senadora Andrea Barrientos.
Indicó que con la sentencia 0770/2024 los magistrados autoprorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dejan un precedente para poder habilitar “a quien les dé la gana y el Tribunal (Supremo Electoral - TSE) va a estar a disposición de eso”, en referencia al acatamiento del fallo. Anunció que este viernes enviará una nota al TSE exigiendo la confirmación del cronograma de los comicios generales de 2025.
A su turno, el diputado de Creemos Erwin Bazán denunció “un golpe artero del Gobierno y del Tribunal Constitucional”, “una jugada macabra de parte del Gobierno para intentar autoprorrogarse”. Dijo que con el fallo sobre las judiciales no solo vulneran este proceso y al mismo TSE, sino tratan de “intentar sentar las bases que le permitan después suspender las elecciones generales del 2025”.
EN EL TSE
Consultado sobre si veía las elecciones generales en riesgo, el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, respondió afirmativamente: “Con este tipo de fallos que vulneran, ponen en riesgo la ejecución, la administración e interfieren en el normal desarrollo de un calendario electoral, cualquier proceso electoral”.
EN 2025
A mediados de este año, el Tribunal Supremo Electoral confirmó que las elecciones generales en Bolivia se desarrollarán el domingo 17 de agosto de 2025, para elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados y representantes supranacionales.