Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: miércoles 13 de noviembre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió este miércoles realizar Elecciones Judiciales "parciales", es decir que continuará con el proceso, previsto para el 15 de diciembre, en solo en cuatro departamentos, en el marco que establece el reciente auto constitucional del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
"Luego de un análisis de la sentencia y de las declaraciones públicas que se emitieron después del Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, la Sala Plena del TSE ha decidido continuar con la Elección Judicial en el marco que establece el citado auto", se lee en el comunicado publicado por el TSE.
Según el vocal Tahuichi Tahuichi, el TSE hizo todos los esfuerzos para llevar adelante las Elecciones Judiciales. "Hemos sido abandonados por los actores políticos, nos dejan en una absoluta orfandad, que sepa el pueblo boliviano que se está dejando un funesto precedente", dijo en Erbol.
En su comunicado, el TSE explica que esta “determinación es asumida porque pese a los compromisos adoptados no se han garantizado las condiciones necesarias para llevar adelante el proceso electoral de manera integral". "Desde la Asamblea Legislativa no se ha emitido de manera inmediata un pronunciamiento que rechace la sentencia constitucional 0770/2024 expuesta por los magistrados que están cuestionados, ni se ha aprobado una ley que proteja a las autoridades electorales de ser procesadas penalmente por sus acciones en el ejercicio de sus funciones electorales, por el contrario, algunos han manifestado que se debe acatar ese fallo”, se lee en la nota.
Además, el ente electoral informó que "el demandante ha solicitado que no se realicen desembolsos económicos para la continuidad del proceso, y algunos representantes del Órgano Ejecutivo han emitido declaraciones alentando el cumplimiento de esa sentencia lo que genera incertidumbre de contar con los recursos económicos para dar continuidad a este proceso de manera integral como lo hemos defendido hasta ahora, quedando prácticamente solos en nuestra postura”.
El pasado 7 de noviembre, el TCP declaró (mediante un fallo del 4 de noviembre) desierta la convocatoria para elegir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los departamentos de Beni y Pando, y del TCP en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
Ante esa resolución, el lunes, el TSE convocó a una reunión de alto nivel, la cual se realizó el pasado lunes. En ese encuentro, los asistentes rechazaron “de forma categórica” la sentencia del TCP y demandó el cumplimiento de la Ley 1549, norma que regula ese proceso judicial. Los participantes de la cita también expresaron su “total respaldo” a las acciones del TSE para llevar adelante este proceso electoral y se exigió a la Asamblea Legislativa “un pronunciamiento claro” sobre su posición en cuanto a las elecciones judiciales.
Ante la decisión de la Sala Cuarta del TCP, del 7 de noviembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió que la "demora excesiva" en la designación de personas operadoras de justicia de las más altas instancias "puede dar lugar a cuestionamientos sobre la legitimidad de la administración de justicia y causar afectaciones al Estado de derecho como elemento indispensable de la democracia y la vigencia de los derechos humanos”.