Medio: La Razón
Fecha de la publicación: jueves 14 de noviembre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Diputados y senadores de Comunidad Ciudadana (CC) señalaron que la determinación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de acatar la resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y llevar adelante las elecciones judiciales de manera parcial es un pretexto para dejarle la responsabilidad a la Asamblea Legislativa sobre este proceso.
“Creemos que es un pretexto del Tribunal Supremo Electoral para querer cargarle la responsabilidad a la Asamblea Legislativa, cuando el Tribunal Electoral se está poniendo al servicio del plan siniestro de Luis Arce y su mafia judicial”, dijo el diputado Carlos Alarcón, quien estaba acompañado de las bancadas de diputados y senadores de CC.
El legislador indicó que se tiene una decepción “total” de la última determinación del Órgano Electoral, esto debido a que en el encuentro del lunes en el TSE “por unanimidad” de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Electoral se decidió rechazar la decisión de los magistrados “autoprorrogados” de paralizar el proceso de manera fragmentada y parcial.
Recordó que en el pronunciamiento de Segunda Declaración por la Democracia se estableció que las elecciones judiciales debían realizarse sí o sí el 15 de diciembre de manera “completa e integral” y que además la Asamblea tenía que dictar a la brevedad posible resoluciones de rechazo a la Sentencia Constitucional 0770/2024 e incorporar a los vocales del TSE a la Ley 070 de juicio de responsabilidades.
“En ningún punto de este acuerdo firmado por unanimidad hay el compromiso de una ley corta, en ningún punto, que es la que están utilizando como pretexto los vocales del Tribunal Supremo Electoral para haber hincado sus rodillas ante esta dictadura que quiere convertirse el gobierno de Luis Arce y ante su mafia judicial de autoprorrogados”, dijo.
Ley corta
Alarcón recordó que se aprobó a la “velocidad del rayo” en la Cámara de Senadores una ley corta y que los mismo se hará en la Cámara de Diputados.
“¿Cómo es posible que el Tribunal Supremo Electoral utilice como pretexto el hecho de que no se haya aprobado una ley de garantías? Creen que hacer una ley es soplar y hacer botellas o es el pretexto del Tribunal Supremo Electoral para haber hincado las rodillas ante el gobierno que se saca ya el velo de democracia y quiere ser una dictadura para destruir la democracia”.
Lea más: Tahuichi pide a la Asamblea iniciar un juicio de responsabilidades a magistrados Espada y Hurtado
La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió el miércoles continuar con las elecciones judiciales de manera parcial, en el marco de lo que establece el Auto Constitucional 0084/2024.
“La determinación es asumida porque pese a los compromisos adoptados no se han garantizado las condiciones necesarias para llevar adelante el proceso de manera integral”, señala parte del pronunciamiento del TSE ante el Auto Constitucional 0084/2024-SA.
Fallo
El Auto 008/2024 dispone la prosecución del proceso electoral para el Consejo de la Magistratura (CM), Tribunal Agroambiental (TA), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz; así como del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí.
El TSE presentó una solicitud de enmienda, complementación y aclaración de la Sentencia Constitucional 0770/2024-S4, que paraliza de manera parcial las elecciones judiciales. El miércoles, a través del Auto Constitucional 0084/2024-ECA, el TCP declaró “no ha lugar” a la solicitud del Órgano Electoral y ratificó la decisión del fallo.