Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: jueves 14 de noviembre de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) validó el congreso “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se realizó en El Alto y que eligió a Grover García como presidente de ese "instrumento"; y por lo tanto desconoció el congreso “evista”, que se llevó adelante en Lauca Ñ (Cochabamba), donde fue elegido Evo Morales como jefe y “candidato único” del MAS.
“Se tienen como válidos todos los actos de ejecución incluido el Congreso Nacional Ordinario del MAS-IPSP, llevado adelante en El Alto del departamento de La Paz del 3 al 5 de mayo de 2024, convocado por las organizaciones fundadoras ahora accionantes; así como, las determinaciones asumidas en éste”, se lee en la resolución emitida por esa sala.
El congreso “arcista” del MAS se realizó en la urbe alteña. Fruto de ese encuentro, el 5 de mayo, fue elegido como presidente de ese "instrumento" Grover García, quien representa de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.
“Hoy nuestras organizaciones sociales han recuperado como dueños a nuestro proceso de cambio, a nuestro instrumento político, para apoyar también a la gestión de nuestro presidente Lucho Arce”, expresó García, en aquel entonces, luego de ser posesionado.
La directiva de García también la componen Fidel Surco, de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia, y Julia Ramos, quien representa a la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”.
El congreso “arcista” del MAS se antepuso al congreso “evista”, realizado en Lauca Ñ, en octubre de 2023, en el que el expresidente Morales fue elegido como presidente de esa fuerza política y como “candidato único”.