Medio: El Periódico
Fecha de la publicación: sábado 09 de noviembre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La munícipe advirtió que suspender la elección judicial sería dejar un funesto precedente para cualquier elección a futuro en Bolivia.
La Concejal munícipe de Tarija, Marcela Guerrero Vilca, exgie al Tribunal Supremo Electoral (TSE) tener la firmeza necesario para hacer respetar las leyes en base a la cuales se prevén las elecciones judiciales.
“El TSE debería tener la firmeza, el carácter y la gallardía de llevar adelante las elecciones porque este órgano, que es independiente, tiene que hacer prevalecer el principio de la preclusión”, afirmó la munícipe al lamentar el proceder del Tribunal Constitucional (TC).
“Ya se vencieron los plazos y lo que resta ahora es llevar adelante la elección”, insistió al recordar el retraso de dos semanas determinado hace días y añadir que como presidente de la comisión jurídica del Concejo, hará todas las gestiones para que haya la elección.
Si prospera la suspensión de las elecciones en algunos departamentos como dispuso el TC, habría incertidumbre en todo proceso electoral, a cualquier ciudadano se le puede ocurrir apelar e invalidar todo el proceso “que además cuesta plata, no es gratis”.
“Entonces está en riesgo, para mí, la democracia”, afirmó al admitir que le falta firmeza y carácter al Órgano Electoral, “le falta los pantalones, coraje, si no van a poder llevar adelante la elección judicial, que renuncien a sus cargos”.
Se necesita que hagan prevalecer los principios democráticos, se precisa certidumbre, en este momento está vulnerándose la Constitución, porque quienes están en el TCP están autoprorrogados en sus cargos, la seguridad jurídica está dañada.
Concejal munícipe, Marcela Guerrero Vilca.
El diputado Adrián Vega Gandarillas, declaró que lo que pasa en Bolivia actualmente es que hay un suprapoder que se llama TC, constituido por personas autoprorrogadas que están rompiendo toda la institucionalidad y pisoteando la Constitución.
Las sentencias del TC son totalmente antojadizas y responden a intereses particulares, “recordemos que están funcionando como jueces y parte, dentro de un conflicto, no quieren que se renueve la justicia, se sienten cómodos con esto, como el gobierno”, acotó.
El gobierno y el TC dan un golpe a la justicia e instalan una dictadura judicial, y dejan en el limbo todo el proceso eleccionario para las judiciales, acotó al indicar que quienes dictaron la sentencia que afecta las elecciones, carecen de legitimidad.
LOS DATOS
Recordó que Comunidad Ciudadana propuso la ley 065, que fue aprobada por la Asamblea Plurinacional, pero que no fue promulgada en su momento y no está en vigencia, por eso no cesaron en sus funciones los autoprorrogados, los mismos que sabotean la elección, con el gobierno.
Destacó la decisión del Órgano electoral de continuar con el trabajo electoral hasta el 15 de diciembre, porque quienes decidieron suspender las elecciones en algunos departamentos, carecen de legitimidad al estar usurpando funciones.