Medio: El País
Fecha de la publicación: jueves 14 de noviembre de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El exalcalde de Tarija y primer senador por Tarija de Comunidad Ciudadana, Rodrigo Paz, ha decidido emprender la aventura por su cuenta en lo que son los primeros movimientos políticos para abrir espacios de cara a la elección de 2025. Ayer su partido "Primero la Gente", de ámbito departamental en Tarija aunque sin representación en ninguna institución, participó del evento "Unidad Disputada" junto a partidos como Cambio 25, MNR, Una Bolivia de otro modo, Al Bus, Partido Liberal Boliviano y Unidad Nacional, bajo la coordinación del diputado Miguel Roca.
En el encuentro, entre otras cosas, se anunció la aprobación y adopción oficial de una App que permitirá hacer una primaria abierta entre los aspirantes a presidentes.
En el encuentro, sin embargo, estuvieron ausentes algunos de los principales protagonistas de la oposición de los últimos años, como la Comunidad Ciudadana de Carlos Mesa, los partidos cruceños de Creemos y Demócratas o Manfred Reyes Villa, quien ya ha señalado que no pretende buscar alianzas.
La carrera de Rodrigo Paz
La carrera política de Rodrigo Paz Pereira es extensa. Empezó al amparo de su padre Jaime Paz Zamora ganando la circunscripción uninominal en Tarija en la gestión 2002 y también en 2005. En 2009 llegó a Tarija para ser durante cinco años el presidente del Concejo Municipal de Cercado en la gestión de Óscar Montes, quien le dio el testigo para erigirse alcalde en 2015 y con quien no tardó en protagonizar una cruenta batalla política.
Aunque prometió buscar la reelección en la Alcaldía, en 2020 se abrió una "ventana de oportunidad" para salir rumbo a La Paz como primer senador, pues fue con su partido el único que se quedó en la alianza luego de los resultados de 2019, ya que otros miembros optaron por unirse a Jeanine Áñez y su proyecto Juntos que acabó mal.
Durante los primeros meses fue un activo dentro de Comunidad Ciudadana, pero poco a poco se fue apartando de los órganos de dirección y no tardó en lanzarr su propia campaña en solitario, con su propia estrategia en redes sociales.
Aparentemente estará en la lista de candidatos aspirantes, aunque hay un video que le viene acompañando desde su gestión de alcalde y que le ha generado problemas de credibilidad.