Medio: La Estrella del Oriente
Fecha de la publicación: jueves 14 de noviembre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio marcha atrás en su intención de realizar las Elecciones Judiciales en su totalidad y decidió que los comicios del próximo 15 de diciembre se llevarán adelante de “manera parcial”.
“Ante la falta del apoyo comprometido por los órganos ejecutivo y legislativo, y el sabotaje constante de la justicia constitucional, la Sala Plena del RSE determinó por unanimidad proseguir con las elecciones judiciales de manera parcial”, señaló el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas.
Ya en el comunicado, el TSE explica que fue notificado respecto al Auto Constitucional 0084/2024-ECA, que confirma su sentencia que declara desierta la convocatoria a magistrados y magistradas para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los departamentos de Beni y Pando; y para el Tribunal Constitucional en los departamentos de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
Tras su análisis, explica, la Sala Plena decidió “continuar con la Elección Judicial en el marco que establece” el auto constitucional.
EL TSE, asimismo, señala que no existen las garantías para desarrollar las Elecciones Judiciales de forma integral. Resalta, por ejemplo, que desde el Legislativo no hubo un pronunciamiento al respecto y tampoco se aprobó una Ley que “proteja a las autoridades electorales de ser procesadas penalmente por sus acciones en el ejercicio de sus funciones electorales”.
Agrega que, incluso, legisladores y hasta miembros del Gobierno expresaron su posición respecto a que se debe respetar y cumplir la sentencia del TCP lo que, afirma, pone en duda que se vaya a contar con los recursos necesarios para llevar adelante las Elecciones Judiciales de manera integral.
“No obstante, como Órgano del Estado independiente ratificamos nuestro compromiso con la democracia y con la realización de elecciones transparentes y técnicamente confiables”, añade el comunicado del TSE.
Horas antes, el Senado aprobó una Ley Corta para “blindar” las Elecciones Judiciales y remitió la norma a Diputados.
“Esta norma tiene por objeto garantizar la realización de las elecciones de las máximas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional y ratificar la vigencia plena de la Ley No 1549 de 6 de febrero de 2024”, informó el Senado a través de sus cuentas en las redes sociales.