Medio: El Día
Fecha de la publicación: miércoles 13 de noviembre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó continuar con las elecciones judiciales del 15 de diciembre cumpliendo el nuevo fallo del Tribunal Constitucional (TCP) en el que se ratificó la nulidad de la lista en dos departamentos para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y en cinco para el propio TCP. De esta manera, los bolivianos acudirán dentro de un mes a unos comicios recortados donde no se renovarán totalmente los cuatro máximos tribunales del país.
“La Sala Plena ha decidido continuar con la elección judicial en el marco que establece el citado auto”, señala un comunicado oficial difundido por el Órgano Electoral. La entidad confirmó que fueron notificados con el Auto Constitucional 0084/2024-SA en la que se dispone que continúe el proceso electoral en siete departamentos para el TSJ. Así se ratifica la nulidad de las listas de Pando y Beni.
En el caso del TCP se elegirán a los magistrados de Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí y quedarán pendientes los espacios de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Cochabamba. En el caso de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental no hubo ninguna modificación o recorte en las listas.
El TSE señala que pese a la voluntad expresada en el encuentro político, realizado el lunes, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no emitió un pronunciamiento de rechazo a la Sentencia 0770/2024, ni tampoco se aprobó una ley para proteger a los vocales del TSE de procesos penales por el ejercicio de sus funciones. Los vocales habían planteado ser incluidos en la Ley 044 para ser procesados mediante juicio de responsabilidades, que requiere autorización de dos tercios del parlamento y no por la vía ordinaria.
Horas antes del pronunciamiento del TSE, el Senado aprobó una ley corta para blindar las judiciales, aunque la norma fue derivada a Diputados donde se avizoraba difícil que salga adelante.
La norma establece que las elecciones deben realizarse bajo el calendario aprobado por el TSE y de manera íntegra, es decir no por etapas. Además dejaba en claro que las etapas de preselección de candidatos en el legislativo ya habían precluido y no podían ser revisadas. De esa manera enfatiza que los comicios se deben desarrollar con las listas enviadas por la ALP al TSE.
Entre las razones para tomar su decisión, el Órgano Electoral señala que el demandante, el candidato inhabilitado Hugo Vargas Palenque, había presentado un memorial solicitando que se prohíba al Órgano Ejecutivo el desembolso de los recursos económicos pendientes.